San José del Cabo, BCS. – Bajo la lupa de la sociedad en general se encuentra el H. Cabildo de Los Cabos que pretende enajenar una área de donación de 24 hectáreas en la zona turística de El Zacatón Gran Coral, en la zona costera de la cabecera municipal, con un valor real de 400 millones de pesos pero que lo quieren malbaratar en sólo 37 millones de pesos.
En la penúltima sesión de Cabildo, sin encontrarse en el orden del día, pretendieron poner a discusión para su aprobación la propuesta de la enajenación del área de donación que es propiedad del Ayuntamiento de Los Cabos
Por los 239 mil 710 metros cuadrados, derivados del 6% del área de donación entregado por el proyecto turístico El Zacatón Gran Coral, propiedad de la empresa Turismo Itze. SA de CV, equivalente a cerca de 24 hectáreas, la empresa hizo dos propuestas: a) pagar en efectivo 37 millones de pesos por dicha área de terreno; b) mediante una permuta invertir la misma cantidad en una villa deportiva en el puerto de Cabo San Lucas.
Aunque todavía faltan 22 días para concluir las actividades del actual H. Cabildo, no se descarta que antes de que se vayan intenten concretizar su venta o permuta al desarrollador, el predio puede tener un valor real superior a los 400 millones de pesos pero el precio que le han colocado, con un peritaje Inverosímil, es por la módica cantidad de 37 millones de pesos.
La citada área de donación se encuentra en la zona costera de San José del Cabo, teniendo como vecino al desarrollo de Vidanta. Aunque es cierto que es un predio que no tiene útilidad pública para el Gobierno municipal, lo están vendiendo en una ganga, cuando los 400 millones de pesos que podría valer bien lo podrían utilizar para obra pública.
En promedio el metro cuadrado lo estarían vendiendo en 155 pesos, un valor que no se e ncuentra ni siquiera en las zonas más marginada de la geografía cabeña.
Es importante señalar que en el 2010, siendo alcaldesa Mirna Xibillé, se le autorizó el plan maestro de forma CONDICIONADA, y el desarrollador se comprometió a construir un club de playa público de 1.2 hectareas para todos los ciudadanos, con regaderas, palapas, baños y el mantenimiento en general, además del compromiso con el gobierno del estado de utilizar empresas locales para el acarreo de materiales para la construcción con los gremios establecidos en el municipio, además de los requisitos legales y que sin ellos NO podría tener acceso a la autorización de las licencias de construcción.
Nada de esos compromisos cumplió y ahora sólo ofrece 37 millones de pesos, ya sea en pago directo a las arcas municipales o mediante una permuta para construir una villa deportiva en el puerto de Cabo San Lucas.
El actual Cabildo tiene autoridad hasta el 28 de septiembre, en ese lapso todo puede pasar.