San José del Cabo.- Es muy importante la actualización del Plan de Desarrollo Urbano Los Cabos 2040 pero tiene que ir acompañada de qué problemas se van a resolver, si hay dinero o no, “porque si vamos a seguir poniendo puntitos ahorita ya no es el momento porque nos está ganando la problemática”, afirmó Mónica Espinoza Castelán, integrante del Grupo Madrugadores de Los Cabos.
Dijo que se requiere más vivienda popular, hay cambios de uso de suelo pero turístico “y nos están dejando sin zonas de amortiguamiento en ciertas áreas, recalcó la madrugadora ante el director de Planeación y Desarrollo Urbano de Los Cabos, Francisco Campas Duarte, invitado de este miércoles.
En respuesta Campas dijo que se realizó un análisis de la necesidad de vivienda en función de cómo viene el desarrollo turístico, se alineó con la disposición e cuartos de hotel, se hizo una proyección y se determinó que hay suficiente suelo para cubrir la demanda de vivienda social.
En cuanto al cuestionamiento si hay dinero para poder hacer las obras o proyectos estratégicos que se requieren en el destino, aclaró que se trata de un plan de desarrollo, que sí se va a necesitar dinero, es cierto, pero la instancia de conseguir los recursos ya le corresponde al ejecutivo que tendrá que encauzar sus esfuerzos para conseguir los fondos necesarios.
Resaltó que sin embargo, es importante que quede establecido lo que se necesita en el PDU, que realmente permita resolver los problemas que se tienen, pero tiene que quedar establecido, como el eje interurbano, a lo mejor se pone punteado porque no está ejecutado pero se debe poner fijo, porque tarde o temprano se va a requerir.
La abogada Mónica Espinoza recalcó que además se requiere aplicar “mano dura” para dejar los trabajos de gestión y aterrizar con los grandes proyectos.
“Desde que me acuerdo son solo puntos los que vienen en el Plan pero no hay una raya, no hay una obligación de que aterricen los planes ni hay gestión de terreno, de la tierra adecuada, no hay dinero para eso, esta actualización tiene que venir acompañada de qué problemas se tienen que resolver, si hay dinero para hacerlo o seguir poniendo puntitos, porque ya los problemas están desbordándose en el municipio”.
El funcionario municipal destacó que tiene que haber un trabajo de gestión para garantizar los derechos de vía del eje interurbano porque si estaba en el plan anterior pero no se generó el trabajo complementario que se debe de hacer, “creo que eso hoy ha cambiado, si queremos y estoy convencido de que debemos trabajar para lograrlo y no ponerle más largas”.
Se van a generar opiniones, puntos de vista encontrados pero al final este documento (PDU), si hoy logramos terminarlo con su actualización a lo mejor en cinco años otra vez tenga que actualizarse, pero si queremos buscar el plan perfecto no lo vamos a lograr, hay que empezar ya con lo que se tiene y después ir perfeccionando.
“Pero es importante que ya las cosas que tenemos detectadas muy bien que nos están doliendo y necesitamos establecer condiciones para poder avanzar, vamos a hacerlo así sea en un paso, dos o tres, pero no por un quinto o sexto nos vamos a limitar de no hacerlo, es importante que tengamos muy claro, enfocarnos a lograr esta actualización”, recalcó.
Insistió la abogada al director de Desarrollo Urbano que ya se lleva mucho tiempo con el plan marco y con los planes parciales que han estado muy atorados, por ejemplo en El Tezal hay un desorden ya no se sabe ni por donde entrar ni por donde pasa alguna calle; en Cabo del Este para lo mismo, por lo que son aspectos que se tienen que cuidar y ya aplicar acciones en lo inmediato.