El artista plástico César Aréchiga recrea la sala de su casa y estudio dentro la de la prisión de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco. Quince internos, al aprender las técnicas de producción de papel, modelado de barro, escultura y pintura, revelan un aspecto de su naturaleza mediante esta interacción creativa, compartiendo sus experiencias personales y cómo cayeron en el mundo del narcotráfico.
““Le pedí a la fiscalía no tener información de ellos, no quería saber quiénes eran, sólo les pedí que seleccionarán gente de alta peligrosidad, que tuvieran algún rango importante, pero yo no quería saber quiénes eran para no entrar con miedo y no tener un juicio de ellos”. Así empezó la aventura de 45 días en Jarbar, el documental de César Aréchiga”.
Licenciado en derecho gráfico, el artista nunca había ofrecido una clase pública, menos aún pensada para ser un curso experimental, veloz y concreto para un grupo de prisioneros. Pero en el camino, César descubrió que el curso llevaba a los presos a un desarrollo personal importante: los reclusos volvían a sentirse libres, a disfrutar los momentos y a soñar de nuevo. En el proceso, el director conoce a un joven, capturado y acusado como sicario de un grupo de narcotraficantes, quien narra su historia de infancia y asegura haber tenido muchos sueños e ilusiones muy afines a los propios del director y cuenta cómo terminó trabajando para el crimen organizado, por necesidad, como muchos otros.
Documental: 45 días en Jarbar.
Con la presencia del director César Aréchiga.
País: México.
Año: 2019.
Jueves 25 de mayo.
Casa de la Cultura Prof. Alfredo Green Glez.
San José del Cabo BCS México.
20:00 hrs.
Entrada libre.
Duración: 1 hora 19 minutos.