San José del Cabo.- En Los Cabos y en Baja California Sur el Centro de Integración Juvenil no ha atendido ningún paciente con consumo de fentanilo, sin embargo, se está en proceso de investigación para reforzar la prevención, porque tarde o temprano será un gran problema en el país como está ocurriendo en Estados Unidos y hay que estar preparados.
Así lo afirmó Kena Moreno, fundadora y presidenta vitalicia del Centro de Integración Juvenil, constituido hace 53 años, quien en entrevista durante su reciente visita, reconoció que el Centro está implementado campañas preventivas contra el fentanilo que de las drogas más peligrosas y dañinas al ser humano.
El CIJ cuenta con 120 centros en el país y en la frontera norte; “tenemos centros especiales para los que usan heroína y en Tepic, Nayarit un centro de investigación porque cualquier droga nueva se investiga para poder adecuar el tratamiento, por ejemplo ahorita ya estamos en esta fase de investigación con el fentanilo”.
Remarcó que se trata de una droga sintética que mata, el año pasado en Estados Unidos murieron más de cien mil personas por el fentanilo, entonces sí estamos muy al pendiente de este tema aunque aún no hay fentanilo en todo el país.
Dijo que aquí en BCS todavía no es un gran problema el fentanilo, pero si lo es en algunos centros del norte, por eso “nos estamos preparando porque lo va a ser ya que seguramente los chicos por curiosidad de nuevos estupefacientes lo van a consumir y eso es muy peligroso porque es una droga que mata”.
Hizo mención que cada vez crece el consumo de las drogas y es fundamental la labor que realiza el CIJ en el país.
“Cuando hace 53 años fundé los centros pensé que iba a ser muy útil pero ahora me doy cuenta de que cada vez hay un problema mayor de adicciones en el mundo y que es muy importante el trabajo que realiza el CIJ, somos referente a nivel mundial porque no hay ningún otro país que se cubra con una sola red y que haga labores de prevención, de tratamiento, de investigación, capacitación, a doctores, enfermeras, a todos les damos cursos y los capacitamos, el problema de adicciones cada vez crece más y todos deben saber cómo atenderlo.
Finalmente, subrayó Kena Moreno que es importante que la gente sepa que puede acudir al Centro y que no va a pagar una fortuna y si no pueden pagar el tratamiento se les exenta a través de un estudio socio económico y eso es una gran ventaja.