**Hace varios años por cada 10 hombres dos mujeres consumían estupefacientes, en la actualidad la relación es tres mujeres con problemas de consumo a 1 hombre
San José del Cabo.- En el municipio de Los Cabos se ha registrado un incremento importante en el número de mujeres que está solicitando tratamiento contra las adicciones, hasta hace unos años se estaban recibiendo por cada 10 varones a una o dos mujeres, pero en la actualidad la relación es de tres mujeres con problemas de consumo por 1 hombre, lo cual habla de que es una problemática que está creciendo de forma alarmante, informó la directora del CIJ en Los Cabos, Alba Carrera Testa.
En el marco de la firma de la alianza de Mujeres de Los Cabos para la Prevención de la Violencia y las adicciones, ante la presencia de la fundadora nacional del Centro de Integración Juvenil, Kena Moreno, integrantes del patronato, asociaciones y fundaciones, funcionarios municipales y estatales, se estableció la importancia de reforzar medidas preventivas para reducir el consumo del alcohol y drogas en las mujeres, así como también en los niños y jóvenes del municipio y estado.
Tan solo en el año 2022 el CIJ tuvo un ingreso de 428 jóvenes que iniciaron su tratamiento, de ese número el 38.79 por ciento, es decir 166 mujeres y 262 hombres, lo que indica que se está rompiendo la barrera de la diferencia en el consumo que había entre hombres y mujeres, cada vez más mujeres están consumiendo drogas, enfatizó Alba Carrera.
“Es una problemática que se está dando de manera importante porque no solamente es el consumo de alcohol que es algo que estaba pasando a las jóvenes sino también ya nos sacude problemas de consumo de drogas como mariguana y cristal y esta población son mujeres menores de edad”.
En lo general, dijo, se han atendido a niños de 10 a 12 años con este problema, pero el grueso de la población que asiste a tratamiento oscila entre los 16 y 18 años de edad, también en ese grupo de edad se encuentran las mujeres con este problema.
Explicó las posibles causas de que más mujeres estén consumiendo alcohol y drogas.
“Creemos que es algo que se está dando actualmente como un proceso de transición que esta viviendo la mujer, sabemos que la mujer hemos ganado muchos espacios, estamos haciendo muchas cosas nuevas que ya estamos rompiendo barreras pero lo que hemos encontrado es que también las jóvenes de repente están equiparando algunos comportamientos masculinos como el abuso del consumo de alcohol y tabaco, esperamos que poco a poco y el trabajo de prevención con pláticas las mujeres entiendan que tenemos que funcionar como mujeres, de manera diferente”.
Por su parte, la señora Kena Moreno, dijo sentirse emocionada de que mujeres tan valiosas integren la alianza para contrarrestar este cáncer social.
De la problemática dijo que en Baja California Sur de los pacientes que atendieron, la mariguana es la droga de mayor consumo con un 92 por ciento, el sigue el alcohol con un 85 por ciento, el tabaco en un 70 por ciento, las metanfetaminas un 36 por ciento y la cocaína un 28 por ciento. El consumo de mariguana ya está por arriba del alcohol.
“El 44 por ciento usó esas drogas entre los 15 y19 años de edad y casi por dos hombre consume una mujer , la razón de consumo a nivel nacional de mujeres es de 3 hombres por una mujer es por ello que las alianzas de mujeres para la prevención a la violencia y las adicciones en donde nos reunimos con las instituciones y la sociedad civil son de suma importancia y por cierto son ya 42 alianzas municipales y estatales que CIJ ha promovido y firmado en todo el país”.
Durante el evento además de la toma de protesta de las 40 mujeres firmantes de la alianza, se tomó protesta al nuevo patronato del Centro de Integración Juvenil.