Ante denuncia de la ex directora del ICA, la directora municipal aseveró que no se encontraron aviadores en el Instituto pero se refuerza la vigilancia en todas las dependencias municipales: Monse Marrón
Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- La directora municipal de Recursos Humanos Monserrat Anahí Marrón Castro, aseguró que no hay nada que esconder en esta dependencia y que desde que llegó al cargo ha venido implementando filtros en todas las áreas, que se reforzarán ante la denuncia de la ex directora del ICA, para vigilar que no existan “aviadores”, es decir, personas acreditadas en la nómina y que no estén laborando en las dependencias municipales.
Dijo que no quepa la duda, en el ICA no hay aviadores y ante esta denuncia se están reforzando los esquemas de control para detectar cualquier situación irregular con el personal del Ayuntamiento.
“Es de bien sabido que hay un asunto legal interpuesto por la ex directora del Instituto de Cultura, Irene Román, por lo tanto es poco lo que yo pueda hablar al respecto porque no puedo interferir en una investigación, pero en lo que respecta si me preguntas si hay aviadores, no lo son, son personas que están trabajando”.
Puntualizó: “ la mayoría se encuentra trabajando en el Pabellón Cultural, pero como hubo una separación del Pabellón a Cultura entonces es donde hay una discrepancia ahí pero ya los movimientos se están aplicando pero necesitamos primero autorización por parte de jurídico para poder hacer los movimientos porque no quisiera que esto se prestara a una mala interpretación”, recalcó.
Mencionó que son 13 personas que se encuentra laborando en el Pabellón y si van y las buscan ahí las van a encontrar, insistió en que no hay nada que esconder.
Sobre las medidas que se están implementando para evitar este tipo de situaciones irregulares en la administración dijo que se están reforzando los filtros para asegurar que no haya “aviadores”.
“Estamos haciendo una constante revisión, de hecho le estamos pidiendo a cada uno de los directores un pase de lista para verificar porque al final de cuentas es imposible poder visitar todos los rincones y que sea solamente la dirección de Recursos Humanos quien haga esa revisión, necesitamos hacer un trabajo en equipo y es algo que desde el inicio de la administración hemos venido buscando porque al final de cuentas el tema de gente que no trabaja es algo que siempre se ha comentado”.
Es por ello que se ha solicitado a cada uno de los directores y coordinadores que revisen que las personas físicamente ahí se encuentren y cuando alguna persona no se presenta a firmar la nómina se saca s pago por cheque y para cobrar deben llevar un oficio de su jefe directo donde indiquen cuál es su cargo y el área en que labora.
Reconoció que es un arduo trabajo que debe ser en conjunto con directores y coordinadores, porque ha aumentado la nómina.
“La nómina si ha aumentado bastante pero de la misma manera ha aumentado el crecimiento de la población en el municipio y las necesidades de la gente de tener más servidores al servicio de la gente entonces también ese es el motivo por el cual la nómina ha estado en incremento, sumado al aumento de sueldo a nivel nacional”.
Por último, indicó que hay poco más de 5 mil trabajadores prestando su servicio al municipio y también se han dado de baja a un buen número de empleados, por quincena entre 15, 12 y 10 trabajadores.