San José del Cabo.- La Contralora Municipal, Lorena Berber, aseguró que no hay “aviadores” en el Instituto de Cultura y las Artes, pero si reconoció que si se encontraron errores de adscripción en 14 trabajadores que laboran en otras áreas pero estaban registradas como personal del ICA.
Es por ello que solicitó a Oficialía Mayor y Recursos Humanos realizar las adecuaciones correspondientes para corregir la situación, aunque reconoció que muy probablemente serán observados por la Auditoría Superior del Estado.
Luego de la denuncia pública que hizo la ex directora del ICA, Irene Román, alertando sobre la presencia de “aviadores” en la dependencia, además de haber interpuesto queja en Contraloría y formal denuncia ante el Ministerio Público, la Contralora dijo que la investigación está en proceso.
Mencionó que la hoy ex directora del ICA en su momento solicitó a la Contraloría la baja de las personas que consideraba como aviadores, se envió el oficio a Oficialía Mayor para que atendiera el caso y se abrió la investigación, sin embargo, la funcionaria se adelantó a los hechos y denunció públicamente que había personal que estaba en nomina y no estaba cobrando.
Al respecto, puntualizó que en el avance de la investigación se corroboró que la gente sí está laborando, pero había una confusión en las adscripciones donde está trabajando realmente el personal, por lo que se procedió a solventar y hacer los cambios correspondientes.
Refirió que se solicitaron los expedientes de los 14 trabajadores y también solicitaron esa información por medio de Transparencia y Anticorrupción.
Como ejemplo dijo, que si la persona está en nómina del ICA pero está trabajando en el Instituto del Deporte, hay que hacer el cambio de adscripción para no ser observados por la Auditoría Superior y en dado caso si ya llegó la observación de la Auditoría el municipio tiene un tiempo para solventarlo.
Así mismo indicó que el Ministerio Público también ya solicitó información y los expedientes de los trabajadores.
“Por parte de la Procuraduría solicitaron la información y los expedientes de los trabajadores para checar si están laborando, ya se les contestó y también por medio de Anticorrupción se preguntó si habían hecho su declaración patrimonial dichos empleados, también ya fue contestada la investigación y lo que sucedió es que la funcionaria se adelantó un poco a los hechos y ese es el problema cuando se da una información no correcta, se vicia la investigación, se violenta el debido proceso”.
Aclaró que como Contraloría se atienden todas las quejas y denuncias y se está trabajando también en contestar lo que están preguntando las autoridades, también en el portal de transparencia se verificó si las personas estaban laborando.
Reconoció que en su momento este asunto será observado por la Auditoría Superior.
Recalcó que aún no se puede determinar una sanción y si hay responsables, se está en proceso de investigación.