Trabajadores de la CROC en Baja California Sur y de manera particular de Los Cabos se sumaron a la protesta nacional en contra de las tiendas Home Depot, a quienes señalan de violar los convenios 87 y 98 de la Organización Internacional del Trabajo y los Artículos 2, 133 y 358 de la Ley Federal del Trabajo, incurriendo en diversas irregularidades en agravio de sus empleados.
En el puerto de Cabo San Lucas lamanifestación en la sucursalk Home Depot estuvo encabezada por el Comisiones Especial en San José del Cabo Francisco Javier Vargas y el dirigente estatal David Illedras Villegas.
La tarde de este sábado más de 200 trabajadores se plantarn afuera de la tienda Home Depot con pancartas que decían: “libertad sindical, patrón respeta al trabajador”; CROC Cabo San Lucas con los trabajadores de Home Depot a nivel nacional”; “el patrón no debe tomar parte con derechos laborales”; “libertad sindical”; “la CROC esta presente”; nuestra solidaridad con los compañeros de Home Depot”; “no están solos”, entre consignas.
A decir del sindicato de la CROC, Home Depot está amenazando a los trabajadores para que no voten o voten en contra de la legitimación de su contrato colectivo de trabajo, violando con ell “el derecho fundamental de trabajo a la libertad sindical, amenazando y despidiendo a los trabajadores que decidan estar sindicalizados”.
Agrega: “Home Depot pisotea la dignidad de los trabajadores, ejerciendo malos tratos, discriminación, obligar a trabajar de manera constante horas extras o doblar turnos, al cambiarlos constantemente de sucursales, al obligarlos a comprar articulos que no se venden, al tolerar acosos y hostigamiento sexual, no cumplen con su código de ética”.
“Los trabajadores de Home Depot dicen “basta de abusos a sus derechos laborales” y solicitan la urgente intervención de las autoridades de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y del IMSS por todas las violaciones a las normas de trabajo.
¡Exigimos respeto al trabajo digno o decente y a nuestra libertad sindical!, sostuvieronlos trabajadores sindicalizados que se apostaron en las tiendas Home Depot de Cabo San Lucas y La Paz, en Baja California Sur.