En este 2023 en dos empresas los trabajadores no legitimaron el contrato ni avalaron a su organización sindical, informó la representante de la SFT en BCS
Leticia Hernández Vera
San José del Cabo.- En Baja California Sur de un total de 600 contratos colectivos de trabajo por legitimar únicamente se han llevado a cabo 93 eventos de revisión, de enero del año pasado a la fecha, por lo que falta un buen número por cumplir con este requisito que establece la Reforma Laboral, informó Mercedes Maciel Ortíz, representante de la Secretaría Federal del Trabajo en el estado.
En este año en dos empresas los trabajadores no legitimaron el contrato colectivo de trabajo, es decir no avalaron a su organización sindical, ante lo cual la funcionaria no quiso dar los nombres de las empresas y sindicatos porque hay posibilidades de que vuelvan a solicitarlo; en uno de los casos no participó la mayoría de trabajadores y en el segundo, no lo aprobaron.
Subrayó la funcionaria federal que para los trabajadores no hay ninguna consecuencia directa por este incumplimiento, de hecho todas sus conquistas laborales considerados dentro del contrato colectivo de trabajo deben de permanecer, pero el sindicato es quien tendría que volver a efectuar de nueva cuenta la legitimación por la búsqueda del contrato o en su defecto otro sindicato puede solicitar la firma del contrato colectivo.
Hizo mención que los sindicatos que realizan este proceso de legitimación, tienen una sola oportunidad de solicitar nuevamente el procedimiento, esto antes de que venza el plazo, si esta segunda oportunidad la pierde, puede entrar otra organización sindical a detentar el contrato colectivo laboral.
Mencionó que seguramente por cuestiones técnicas de este nuevo proceso muchos sindicatos no han logrado llevar a cabo los eventos de legitimación y ante la poca respuesta se autorizó una prórroga hasta el 31 de julio para cumplir con esta obligación de legitimar los contratos colectivos que es parte de la Reforma Laboral que en el año 2019 aprobó el Congreso de la Unión con el objetivo de lograr una nueva relación laboral y también que los sindicatos justifiquen su razón de ser que es la defensa de los intereses de los trabajadores.
Pasando la prórroga los trabajadores serán libres de determinar si buscan a otro sindicato.
La entrevistada remarcó que en estos eventos las empresas no intervienen, solo el sindicato y los trabajadores sindicalizados y la Secretaría del Trabajo vigila durante el proceso que no haya coacción de los sindicatos hacia los trabajadores para querer presionarlos de que voten a favor o en contra del contrato colectivo, debe llevarse la votación de manera libre y secreta.
Así mismo dio que no se ha trastocado la paz laboral por este tipo de procedimientos y no tendría porqué haber manifestaciones o inconformidades del sindicato porque los trabajadores deben ejercer libremente su derecho, así lo estipula la Reforma Laboral.
Indicó que es muy importante que se lleve a cabo el procedimiento conforme se establece y permitir que los trabajadores puedan avalar que sus contratos colectivos contengan los intereses para la base trabajadora y que no solo sean copias o réplicas en el tema de los derechos de los trabajadores.
Los sindicatos para eso existen, para mejorar la situación laboral de los trabajadores, que esto no nada más sea del conocimiento del líder sindical o del Comité Ejecutivo, sino que los trabajadores empiecen a intervenir de manera muy activa en la defensa y mejora de sus intereses.
El objetivo es acabar con los sindicatos blancos, los sindicatos charros y que haya una verdadera representación sindical.
Hizo un llamado a los trabajadores para que se registren en la plataforma que corresponde y soliciten se lleve a cabo su evento de legitimación, es su derecho y la autoridad laboral estará a pendiente para apoyarles en esta importante labor y a fin de que se cumpla con esta nueva disposición se amplió el plazo que estaba por concluir en mayo, ahora cerrará este proceso el próximo 31 de julio.
Finalmente dijo que a nivel nacional se han realizado 28 mil 445 eventos de legitimación de los cuáles únicamente 14 mil 363 son los que se han validado y han sido bien efectuados. De esos eventos de legitimación han participado poco más de 2 millones 753 mil 107 trabajadores que están ejerciendo su derecho con su voto personal, libre y secreto y que la Secretaría Federal del Trabajo ha dado fe del proceso.