Su titular José Manuel Larumbe, precisó que seguirán reforzando la vigilancia en dichos giros comerciales
San José del Cabo.- El titular de la Comisión Estatal para la Protección Contra Riegos Sanitarios (Coepris) en Baja California Sur, José Manuel Larumbe Pineda informó que como resultado del operativo realizado el fin de semana a más de 10 farmacias en Los Cabos, no se encontraron medicamento adulterado, fármacos de dudosa procedencia, o que el lote no correspondiera con una factura, ni venta de fentanilo, sin embargo, derivado de la denuncia sanitaria se seguirá reforzando la vigilancia en dichos giros comerciales.
Por tal motivo no se aplicó ninguna suspensión de actividades en dichos establecimientos, aunque si se encontraron pequeñas anomalías y se les dio un tiempo para que corrijan.
Anticipó que van a seguir trabajando en acciones de verificación pero destacó que es importante que cuando los ciudadanos hagan alguna denuncia informen el nombre del medicamento y en qué farmacia lo encontraron para dar un seguimiento más claro y mandar a hacer el estudio correspondiente del fármaco.
“Aquí lo que ellos dicen es que encontraron un medicamento que contaba con fentanilo, no es clara la nota porque tendrían que decir qué farmacia y medicamento compraron para mandarlo a laboratorio “.
Así mismo dijo que a través del programa de revisión normal han encontrado que farmacias están cumpliendo con la normativa y si se han hecho ciertas suspensiones donde no se estén cumpliendo con éstas disposiciones.
“En el periodo del primero de enero del 2022 a 03 de febrero del 2023 se realizaron 628 verificaciones a farmacias de los cuales fueron 175 en Los Cabos, en La Paz 208, en Mulegé 127 en Loreto 37 en Comondú 81”.
Como medidas de seguridad se han implementado en tres sentidos: suspensión en caso de que no se cumpla, sanción han sido más de 87 donde se les invita a que corrijan cualquier detalle y van a seguir trabajando de la mano con otras dependencias para que se cumplan las necesidades y los lineamientos para la venta.