¨¨Ojalá y los diputados locales puedan promover esta iniciativa para frenar la violencia política contra las mujeres, expuso Evangelina Castillo
San José del Cabo.- Es muy importante que la autoridad electoral revise bajo lupa a los próximos candidatos a elección popular de cara a los comicios del 2024 y de comprobarse que han ejercido violencia contra las mujeres o violencia política en razón de género, que se les niegue el registro, así lo consideró Evangelina Castillo Hirales, integrante de la Red de Ex Parlamentarias, tras insistir en que el Congreso turne al estado para su publicación la Ley 3 de 3.
Indicó la ex diputada Parlamentaria, que el Instituto Nacional Electoral en su página web publica el listado de los personajes varones que han ejercido violencia política contra mujeres, eso, dijo, está muy bien, pero que no se les acepte su registro si quieren ser candidatos.
Refirió que es importante que se vaya avanzando en estos temas de hacer conciencia en que no se permita la violencia tanto en la política y también refirió que la procuraduría requiere capacitación para atender los temas de violencia cuando una mujer acude a presentar su denuncia.
“Es fundamental que otras áreas de injerencia tomen la esquinita que les toca y que sean igualmente responsables y comprometidos y aquí así como mencionas el instituto electoral también me gustaría mencionar la procuraduría de justicia porque también puntos importantes donde en el momento que llegara una denuncia de algún personaje que sea, la Procuraduría con esa capacitación”.
Dijo que cada vez mujeres apoyan a más mujeres pero también se tiene el apoyo de muchos hombres que defienden que ya no se de más este tipo de violencia y las mujeres vivan esa parte de libertad en ser y en no sentirse oprimidas por ciertas amenazas u hostigamientos que de pronto algunos personajes puedan ejercer contra ellas.
Ello en cualquiera de los tres tipos que incluye la Ley 3 de 3 como la violencia contra las personas que no paguen su pensión alimenticia, los que tengan un proceso por violencia de género o bien que hayan vivido o ejercido algún acto de acoso en alguna área de trabajo.
En cuanto a la Procuraduría dijo que es muy necesario en los ministerios públicos mayor capacitación en los temas de violencia.
No hay un protocolo para las mujeres que están siendo violentadas y es necesario más estudios, capacitación ser más neutrales, no darlo a conocer inmediatamente, guardar la secrecía, las autoridades tendrán que hacer su trabajo, para que aumente el número de denuncias y que no se vea reflejado en hostigamiento y acudir a la razón y conciencia de las mujeres que no sea mal usada porque de todo hay”.