Cabo San Lucas.- Para este año el ISSSTE ejercerá un presupuesto en Baja California Sur de mil millones de pesos, para mejorar la atención y con una nueva clínica, así lo dio a conocer el director general de la institución de salud, Pedro Zenteno Santaella, durante su visita a Cabo San Lucas.
“Estamos empeñados en mejorar, que nos tengan confianza, nosotros honramos la palabra, el presidente de la República está totalmente decidido a mejorar el sistema de salud a nivel nacional y en eso estamos y se va a notar, como muestra la primera clínica que será un ejemplo por eso no colocamos la primera piedra, vamos a inaugurarla con el personal suficiente y terminada que funcione.
Planteó que sin duda alguna en el período neoliberal se afectó mucho el tema de la salud y el Issste fue uno de los institutos más vulnerados, violentados, dejaron de invertir al instituto que quedó en condiciones muy difíciles con una infraestructura muy dañada y superada en número de derechohabientes.
Recordó que el Issste cumplió 63 años y cuando se creó eran 500 mil derechohabientes y hoy son 14 millones de derechohabientes en todo el país y el mismo en el crecimiento de infraestructura; no fue el mismo en cuanto al número de derechohabientes cotizando al instituto solo 3 millones de los 14 registrados, pero a pesar de eso se va avanzando.
El nuevo hospital para Cabo San Lucas es una obra es muy importante y significativa porque impacta aquí subió el número de derechohabientes por el efecto demográfico y por supuesto la actividad que se tiene es insuficiente, cuentan con 4 consultorios y con el nuevo hospital habrá 21 consultorios, especialidades y eso va a empezar a mejorar el servicio y la atención para evitar los traslados a La Paz, de igual forma realizó recorrido en la zona norte del estado para revisar junto con el personal operativo y médicos cómo mejorar la infraestructura.
El objetivo es reforzar las clínicas de primer nivel donde llegan el 80 por ciento de los derechohabientes, si están en buenas condiciones van a emigrar poco al segundo y tercer nivel.
Compartió que este año es muy importante para la institución y se van a observar los avances en este sentido en los primeros meses del 2024 con esta nueva clínica y el mejoramiento a la infraestructura de las clínicas de primer nivel.
A los maestros y burócratas de Los Cabos, quienes se manifestaron en el marco de su visita al municipio, les indicó que el problema del Issste no es de ahorita, tiene 25 años, entendiéndose que se quería privatizar la salud y se demostraba con esta desatención que el sistema público era ineficiente para poder justificar tal privatización.
Hoy en día las cosas son diferentes, hay el conocimiento de la problemática y hay la planeación para resolverla a mediano y largo plazo.