Al menos 100 alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional subsede San José del Cabo no tienen instalaciones donde continuar sus estudios, al quedarse sin presupuesto para cubrir la renta del edificio que venían ocupando y por el rechazo de maestros y padres de familia para ocupar las instalaciones (en el turno vespertino) de la escuela primaria Gregorio Cruz y Rodríguez.
Este lunes el director de Educación Primaria de la Secretaría de Educación Pública en Baja California Sur, Edgar Salvador Ruelas Andrade, encabezó una comitiva de directivos de la SEP para dialogar con los maestros y padres de familia del plantel educativo, para exponerles la necesidad de que la primaria Gregorio Cruz y Rodríguez pudiera albergar a la Universidad Pedagógica Nacional.
En entrevista Ruelas Andrade reconoció que este año ya no hubo presupuesto para seguir pagando la renta del edificio que albergaba a la UPN en San José del Cabo, todo ello derivado porque la mayoría de los recursos se orientaron a la homologación salarial de maestros compensados en los cinco municipios de Baja California Sur.
Acompañado de Alberto Alejandro Avilés, responsable de Educación Normal; de Cecilia Cristerna, directora general de la Universidad Pedagógica en la entidad; de Ana Gabriela Ponce, coordinadora de la UPN en San José del Cabo, de Carlos Ojeda, jefe de sector de Educación Primaria en San José del Vabo y de Ali Alcantar Corrales, Supervisor de la Sexta Zona Escolar, Edgar Salvador Ruelas, reconoció que son legítimas las observaciones que les hicieron -durante la reunión- los maestros y padres de familia de la primaria Gregorio Cruz y Rodríguez y por ende del rechazo de que sea sede de la Universidad Pedagógica Nacional.
El funcionario de la SEP dijo que en el mediano plazo esperan que la UPN San José del Cabo cuente con su propio edificio, incluso ya tienen la donación de un predio por parte del Ayuntamiento de Los Cabos, pero por el momento les urge contar con una nueva sede para reanudar a principios de febrero las clases de al menos 100 alumnos de la Universidad Pedagógica Nacional.
Los padres de familia en nombre de Andrea Guerrero Green consideraron que no es compatible la operación de una escuela primaria con estudiantes de educación superior, incluso recordaron que ya hubo malas experiencias cuando en años anteriuores la UPN ya estuvo en la Gregorio Cruz y Rodríguez.
Otro motivo para rechazar la posibilidad de albergar a la UPN es que hay estudiantes que reciben educación extramuros por la tarde y no sería sana la convivencia entre los menores y los alumnos de la universidad.
Al final los directivos de la SEP salieron con las manos vacías y con el rechazo de que la primaria Gregorio Cruz y Rodriguez, aunque sea de manera temporal, pueda ser sede de la Universidad Pedagógica Nacional.