-
En conferencia de prensa habló de los principales proyectos que está impulsando como la creación del Centro Oncológico, la recuperación del Estero, el impulso al Desarrollo Sostenible
San José del Cabo.- La regidora, Irene Galindo Román en conferencia de prensa habló de los principales proyectos que está impulsando que son la creación del Centro Oncológico, la Recuperación del Estero Josefino y el impulso del Desarrollo Sostenible, así como el Congreso Los Cabos Sostenible y el Programa Atención a Jóvenes Cabeños.
Con respecto al tema del cáncer indicó la regidora que hay una alta incidencia de cáncer de mama en el municipio de Los Cabos por lo que es indispensable la Creación del Centro Oncológico que se llevará en tres etapas y esperan dar inicio con la primera en este año.
“El mayor número de casos de cáncer se concentra en la colonia el Caribe, tenemos que investigar más sobre el panorama epidemiológico, el porcentaje mayor es el cáncer de mama, es el número uno en el municipio, además coincide que muchas de las personas que tienen el padecimiento son del estado de Guerrero, que es otro dato que está en investigación”, subrayó la edil.
Compartió que se implementó en el municipio el programa de atención a personas con cáncer, si bien el tema de atención médica el municipio no lo puede ofrecer, eso le compete a la instancia federal, pero si se trabaja en el tema de logística.
En este programa que ha implementado este Ayuntamiento participan varias direcciones, por ejemplo citó Protección Civil se encarga del traslado por medio de ambulancias, si hay un paciente que requiere traslado a La Paz pero necesita ir en ambulancia, se hace la gestión y a través de Protección Civil se le presta este servicio, que por fuera sería muy costoso, además hay un programa permanente de despensas, salud está otorgando medicamentos, brigadas de diagnóstico se trasladan a diferentes sectores del municipio y servicio de diagnóstico y mastografías.
La alta incidencia de la enfermedad y el no existir las condiciones de una pronta atención en el municipio es lo que obliga a la autoridad municipal a no soltar este proyecto del Centro Oncológico, observó la regidora.
“Somos el segundo municipio donde hay más mortalidad por cáncer del país, Los Cabos con 355 mil habitantes es donde más gente se muere por esta enfermedad”, puntualizó.