Los Cabos.- La Comisión Edilicia de Desarrollo Urbano ha modificado de manera significativa su dinámica de trabajo en el municipio de Los Cabos, al establecer mayores exigencias a los nuevos desarrollos inmobiliarios para que sean ambientalmente responsables y aporten infraestructura propia, con el objetivo de no seguir presionando a un destino turístico que enfrenta rezagos históricos en servicios e infraestructura, señaló el regidor Jesús Alberto “Cheto” Alvarado, presidente de dicha comisión.
En entrevista, el edil explicó que actualmente ya no es tan sencillo autorizar un desarrollo como ocurría hace algunos años, ya que ahora se exige a desarrolladores y constructores el uso de tecnologías más amigables con el medio ambiente, tanto en el tipo de materiales, transporte, consumo eléctrico y procesos de construcción. Además, cuando los proyectos superan cierta densidad o tamaño, se les solicita la incorporación de plantas de tratamiento, sistemas de generación de energía y desaladoras, entre otras aportaciones que ayuden a mitigar el impacto urbano.
Alvarado indicó que estas disposiciones están contempladas dentro del Plan de Desarrollo Urbano, el cual se busca seguir fortaleciendo junto con los planes parciales, a fin de impulsar un cambio en la forma de crecimiento de la ciudad y avanzar hacia un modelo más ordenado y sustentable.
Respecto a los principales retos del destino, el regidor reconoció que problemáticas como el abasto de agua, la movilidad, el suministro de electricidad y la capacidad de los rellenos sanitarios mantienen al municipio en un punto crítico. Señaló que muchas de estas situaciones sólo pueden resolverse mediante una gestión efectiva ante el gobierno federal, debido a que los recursos municipales y estatales resultan insuficientes para atender proyectos de gran escala.
En ese sentido, destacó la capacidad y voluntad de gestión del alcalde de Los Cabos, subrayando que ambas cualidades son indispensables para lograr avances reales. Reconoció que el presidente municipal ha realizado gestiones ante instancias federales para impulsar proyectos prioritarios como desaladoras, carreteras, rellenos sanitarios, centros de transferencia, plantas de tratamiento, recicladoras, reubicaciones y el desarrollo de un parque ecológico, obras que requieren inversiones que superan ampliamente las posibilidades del presupuesto local.
Finalmente, el regidor afirmó que si bien las problemáticas del municipio son ampliamente conocidas, el verdadero desafío es concretar las soluciones, y aseguró que actualmente se trabaja en la búsqueda de alternativas viables para atender las necesidades de infraestructura esencial que demanda el crecimiento de Los Cabos.


