El titular de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA), José Alfredo Bermúdez Beltrán, se reunió con agricultores del Valle de Santo Domingo, en Comondú, para supervisar el ciclo de siembra de trigo 2025-2026.
Durante este encuentro, subrayó que actualmente se siembran 3 mil hectáreas, con una producción estimada superior a 20 mil toneladas, y que en los próximos días se prevé que las hectáreas cultivadas aumenten a 4 mil.
Bermúdez Beltrán explicó que el Valle de Santo Domingo es la única zona del estado donde se cultiva trigo, cuyo ciclo inicia en noviembre y concluye en enero, y destacó que este grano es clave para la economía local.
Además, existe un registro de productores interesados en el Programa de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos, que coordina la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) del Gobierno Federal.
Durante el ciclo, mencionó que la SEPADA ha gestionado el mercado para garantizar precios justos y refirió que en 2024-2025 se produjeron 23 mil toneladas.
Finalmente, puntualizó que, a través de los Programas Estatales de Apoyos Productivos Agropecuarios, los productores contarán con extensionistas que los apoyarán en estrategias para aumentar la productividad del trigo.


