En seguimiento al proyecto de construcción del Hospital General Regional del IMSS de 260 camas en San José del Cabo, se llevó a cabo una reunión colegiada en la ciudad de La Paz, donde estuvieron representantes de dependencias federales y municipales, con el objetivo de dar continuidad a las acciones necesarias para el arranque y desarrollo de esta obra estratégica en materia de salud.
En representación del presidente municipal Christian Agúndez Gómez, estuvo el director general de Desarrollo Urbano, Roberto Flores Rivera, quien reiteró la total disposición del Ayuntamiento de Los Cabos para continuar trabajando de manera coordinada y brindar el acompañamiento institucional requerido para la correcta ejecución del proyecto.
Durante la reunión, el delegado del Instituto en Baja California Sur, Juan Gilberto Pérez Sotelo dio a conocer los principales alcances del Hospital General Regional de 260 camas, el cual representará un beneficio significativo para la población al permitir la atención de aproximadamente 500 mil derechohabientes. Asimismo, contribuirá a reducir los traslados a otras entidades para la atención de diversas especialidades médicas y fortalecerá la capacidad de atención regional. El hospital contará con 46 especialidades médicas y tendrá la posibilidad de intercambiar servicios con instituciones como el IMSS, ISSSTE y el sistema IMSS-Bienestar, permitiendo la atención de pacientes provenientes de otros estados.
Se informó que se prevé que la próxima semana inicien los trabajos de movimiento de tierras, marcando así el comienzo formal de una de las obras de infraestructura de salud más importantes para la región. El proyecto contempla que se concluya el 31 de diciembre de 2028.
En materia de accesibilidad, el director general de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Marco Antonio Gutiérrez de la Rosa, informó que se analizan diversas propuestas para mejorar el acceso al hospital, entre ellas la posible reubicación de la caseta de cobro, la ampliación de vialidades existentes y la construcción de 1.460 kilómetros de vialidad nueva.
Por su parte, el equipo de Caminos y Puentes Federales (CAPUFE) autorizó la realización del estudio correspondiente y la asignación de presupuesto para la ampliación y/o reubicación de la caseta de cobro, como parte de las acciones complementarias para garantizar una conectividad adecuada al nuevo complejo hospitalario.
Finalmente, desde la XV Administración Municipal se hizo hincapié en que continuarán colaborando de manera estrecha con las instancias federales, a fin de que este proyecto prioritario se desarrolle conforme a la normatividad vigente y en beneficio directo de la salud y el bienestar de las familias de Los Cabos y de la región.


