Los Cabos Portada

Aumenta el fervor: miles caminarán hasta Miraflores por la Vírgen de Guadalupe

San José del Cabo.– La delegación de Miraflores se alista para recibir a miles de peregrinos provenientes de La Paz, San José del Cabo, Cabo San Lucas y Los Barriles, quienes acudirán a la tradicional celebración en honor a la Virgen de Guadalupe. Considerada ya la sede guadalupana de mayor fervor en la zona sur de Baja California Sur, la comunidad espera un incremento en la afluencia de visitantes, muchos de los cuales recorren cerca de 50 kilómetros a pie como muestra de devoción.

El párroco Francisco Javier Monjaraz Nava, de la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe en Miraflores, destacó que el “guadalupanismo” se vive allí “a su mayor esplendor”, pues cada año son más las familias que realizan el trayecto caminando, en bicicleta, a caballo o en vehículos para participar en las actividades litúrgicas y cantarle las mañanitas a la Virgen Morena.

Monjaraz Nava informó que desde la semana pasada comenzaron a llegar los primeros peregrinos, aunque el mayor flujo se espera a partir del mediodía del 11 de diciembre y hasta la medianoche. Para ese día se programaron varias celebraciones: misa a las 18:00 horas, eucaristía a las 20:00, rosario solemne a las 22:00 y misa de medianoche a las 23:00 horas.

El sacerdote señaló que en 2023 se superó la expectativa de 5 mil visitantes al alcanzar más de 7 mil, por lo que este año se preparan para recibir una cifra aún mayor.

Para el 12 de diciembre, “el mero día”, las actividades iniciarán con misa a las 6:30 de la mañana, seguida de otra celebración en Las Casitas para dar inicio a la Cabalgata Guadalupana. A las 10:00 horas se espera la llegada de los jinetes a la entrada del pueblo, donde se bendecirá un mural dedicado a la Virgen, antes de continuar hacia la ceremonia principal con el obispo al mediodía.

La comunidad local también participa activamente en la preparación del camino y en la atención a los visitantes. Habitantes de la zona norte de Los Cabos han trabajado en la rehabilitación de las veredas para mayor seguridad de los caminantes, además de organizar puntos de apoyo donde se ofrecerá café, alimentos y agua a los peregrinos.

Deja un comentario