Un fuerte terremoto de magnitud preliminar 7.6 sacudió la costa noreste de Japón la noche de este lunes, lo que llevó a la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) a activar una alerta de tsunami con olas que podrían alcanzar hasta tres metros de altura.
El movimiento telúrico ocurrió a las 23:15 horas locales frente a la prefectura de Aomori, con epicentro situado a unos 50 kilómetros de profundidad. El sismo provocó una intensa sacudida especialmente en la ciudad de Hachinohe, donde alcanzó el nivel 6 superior en la escala sísmica japonesa —que mide el grado de agitación y el potencial destructivo del temblor—. En los pueblos de Oirase y Hashikami se registró nivel 6 inferior.
Aunque el epicentro se localizó en el norte del archipiélago, el terremoto se percibió ampliamente en el país, incluido Tokio, donde alcanzó nivel 2 en la misma escala.
Ante el riesgo de tsunami, las autoridades emitieron una advertencia para las prefecturas de Aomori, Iwate y la punta sur de la isla de Hokkaido, donde se prevé la llegada de olas después de la medianoche. También fue decretada una alerta menor —con olas de hasta un metro— para Miyagi y Fukushima, así como para la zona costera sur de Hokkaido.
Además, se mantiene la vigilancia por posibles variaciones en el nivel del mar a lo largo de toda la costa del Pacífico japonés, e instan a la población a mantenerse alejada de las playas y áreas marítimas.
Hasta el momento, más de 13 mil personas han sido llamadas a evacuar en Hokkaido, Iwate y Miyagi como medida preventiva.
Las autoridades continúan monitoreando la actividad sísmica en una nación acostumbrada a los temblores, pero donde la amenaza de tsunamis representa uno de los mayores riesgos tras movimientos de esta magnitud.














