San José del Cabo.- Tras el incremento a los salarios mínimos del 13 por ciento anunciado el día de hoy para aplicar en 2026, el avance en el tema de las 40 horas y el incremento del 20 por ciento del impuesto a la nómina, la Confederación Patronal de la República Mexicana en Los Cabos (Coparmex) dijo que es imprescindible que estas acciones vengan acompañadas de algún beneficio o condonación fiscal, porque de lo contrario estos aumentos se traducirán en un incremento en el costo final de los precios y quien va a tener que pagar es el consumidor, afirmó su presidente, Héctor Segovia.
“Hay en puerta tres propuestas o reformas interesantes uno el incremento del 20 por ciento del impuesto sobre nómina, recordemos que básicamente es el 40 por ciento poquito arriba del ingreso que tiene el estado sobre este impuesto sobre nómina, lo que se pretende es que se aumente del 2.5 al 3 por ciento”.
En cuanto al salario mínimo, indicó que va a pasar de 8 mil pesos a 9 mil 415 pesos mensuales por lo que corresponde al municipio de Los Cabos y al estado.
Indicó que la postura de la Coparmex es apoyar y tener mucha comunicación con los sindicatos, para afrontar estos retos en el 2026.
Precisó que el aumento a los mínimos va a conllevar a que aquellos colaboradores que estén ganando el salario mínimo como tal no van a tener ningún impacto en el tema fiscal, pero si ya están ganando un poco más que ese monto si va a impactar en su base gravable entonces van a empezar a tener retenciones aunado también de las retenciones que van a tener por seguridad social.
Si estos 9 mil 400 pesos que van a ganar los trabajadores por el citado aumento a los mínimos, será suficiente para vivir en Los Cabos o no, ahí está la realidad, “sabemos que vivimos en un estado donde los gastos son superiores pero al final de cuentas es importante el tema de apoyar”.
Finalmente dijo, que la última reforma que es la reducción de 40 horas, que se pretende que durante 2026 se quede en 48 horas para que a partir del 2027 empiece a disminuir de manera gradual hasta llegar en el año 2030 a las 40 horas.














