Ante la cercanía del Buen Fin 2025, que se realizará del 13 al 17 de noviembre, el presidente de la Canaco Servicios y Turismo de Los Cabos, Vicente Ruiz Piña, exhortó a los consumidores a mantener la precaución al realizar compras en línea, debido al incremento de fraudes cibernéticos que suelen registrarse durante esta temporada.
Ruiz Piña señaló que el temor de la población a ser víctima de estafas digitales está justificado, pues cada año aumentan los casos de páginas falsas que suplantan sitios oficiales. “Muchas páginas apócrifas comienzan con el mismo nombre que uno está buscando. Es importante verificar siempre que la dirección web empiece con ‘https’ y que tenga el candado de seguridad visible”, recomendó.
El líder empresarial advirtió que deben evitarse las promociones demasiado atractivas, ya que suelen ser engañosas. “Me ha tocado ver ofertas de hasta 90 por ciento de descuento en páginas que venden tenis; hay que desconfiar y confirmar que realmente sea la tienda oficial. Una tienda legítima no redirige a otras páginas para concretar la compra”, explicó.
Asimismo, recomendó utilizar una tarjeta exclusiva para compras en línea, mantener los antivirus actualizados y leer las reseñas de los vendedores antes de realizar transacciones. “No solo hay que cuidarse durante el Buen Fin; los ciberataques han aumentado todo el año. La delincuencia siempre está a la vanguardia para afectarnos”, subrayó.
En cuanto a las perspectivas económicas, Ruiz Piña informó que la meta nacional de ventas para este Buen Fin es superar los 200 mil millones de pesos, cifra mayor a los 180 mil millones registrados en 2024. A nivel estatal, se estima una participación del 5 al 10 por ciento del total nacional, con un incremento proyectado del 15 por ciento respecto al año anterior.
Recordó además que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) impulsará el sorteo del Buen Fin, mediante el cual se reembolsarán compras realizadas con tarjetas de crédito o débito, iniciativa que repartirá aproximadamente 100 millones de pesos en premios.
Finalmente, Ruiz Piña invitó a los consumidores a planificar sus compras, aprovechar las ofertas en productos realmente necesarios —ropa, artículos para el hogar y regalos navideños— y, sobre todo, priorizar la seguridad digital al comprar por internet.
“El Buen Fin es una gran oportunidad para consumidores y comerciantes, pero también un momento en el que los delincuentes aprovechan. Hay que estar atentos y comprar con precaución”, concluyó.














