- Informó durante la Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil ante proximidad de la tormenta tropical “Raymond”
- No buscamos reaccionar, sino prevenir y reducir los riesgos antes, durante y después de cada fenómeno meteorológico
Los Cabos, Baja California Sur.– Con el objetivo de reforzar las acciones preventivas y salvaguardar a la población ante la cercanía de la tormenta tropical “Raymond”, sesionó el Consejo Municipal de Protección Civil, encabezado por el alcalde Christian Agúndez Gómez, con la presencia del Dr. Juan Manuel Arce Ortega como representante de la Coordinación Nacional de Proteción Civil.













En su mensaje, el presidente municipal destacó la prioridad de poner a salvo a las personas y disminuir afectaciones.
“Nuestra intención siempre siempre será proteger la vida de las personas primeramente. Reducir lo mayor posible los daños materiales, y en particular, procurar que los servicios esenciales no se vean interrumpidos para que la población pueda resguardarse tranquilamente. No buscamos reaccionar, sino prevenir y reducir los riesgos antes, durante y después de cada fenómeno meteorológico, siempre buscando salvaguardar la vida de las personas”, expresó el alcalde.
Con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno, se acordó mantener el monitoreo preventivo y el perifoneo en zonas de alto riesgo, así como iniciar los procedimientos de evacuación cuando corresponda.
El director municipal de Protección Civil, Francisco Cota Márquez informó que permanecerán abiertos los 22 refugios temporales del plan A; se solicitará a la Secretaría de Educación Pública la suspensión de clases en los planteles habilitados como refugios; se cancelarán los eventos programados por el Ayuntamiento para el sábado 11; se coordinará con las asociaciones de transporte público el apoyo de unidades para los operativos de evacuación; y se mantendrán canales de comunicación directa con OOMSAPAS y Servicios Públicos para reportes y apoyos.
Como parte del informe operativo, se dio a conocer la distribución de 17 vehículos para tareas de abastecimiento y atención, así como el envío de alimentos y suministros a los refugios administrados por el Sistema DIF Municipal.
Se informó, además, que todas las playas del municipio permanecerán cerradas con bandera negra como medida preventiva; se solicitará la apertura anticipada de casetas de cobro si se requiere; y se actualizará el Programa Especial de Protección Civil para la temporada de lluvias y ciclones tropicales, con acompañamiento del área jurídica municipal. Las recomendaciones a la población se seguirán difundiendo a través de canales oficiales, manteniendo de forma permanente las acciones de monitoreo y prevención.
Finalmente, el Consejo Municipal de Protección Civil volverá a sesionar este sábado a las 10:00 horas para dar seguimiento a los acuerdos y evaluar las condiciones meteorológicas asociadas al fenómeno tropical.