Como ciudadano sudcaliforniano preocupado por el futuro de nuestro estado y de los pueblos originarios, deseo expresar públicamente la importancia del reciente nombramiento de la Gobernadora Constitucional Indígena del Supremo Consejo Nacional Indígena en Baja California Sur, Esmeralda Verdugo Ramos.
Se trata de una figura que representa un esfuerzo histórico por dar voz y fuerza a nuestras raíces, nuestras tradiciones y nuestras comunidades, que durante muchos años han permanecido invisibles en la vida política y social, destacó Adrián Castillo Flores, integrante de la comunidad indígena en BCS.
Sin embargo, también es deber de nosotros, como ciudadanos, cuestionar y vigilar ¿se hará un trabajo digno, transparente y justo en beneficio de los pueblos?. El compromiso que hoy se asume debe convertirse en acciones reales que atiendan las necesidades de las comunidades, promuevan la paz y fortalezcan la identidad cultural de nuestro estado.

Reconocer la figura de la Gobernadora Constitucional Indígena es un primer paso, lo siguiente será demostrar, con hechos y resultados, que esta representación está verdaderamente al servicio del pueblo.
Como ciudadanos seguiremos atentos, confiando en que este nombramiento se traduzca en unidad, justicia y desarrollo para Baja California Sur.