La Secretaría del Trabajo, Bienestar y Desarrollo Social de Baja California Sur (STByDS) anunció la puesta en marcha del Sistema de Quejas y Accidentes Laborales (SIQAL), una plataforma informática gratuita que permitirá a las personas trabajadoras y ciudadanía en general denunciar violaciones a los derechos laborales o reportar accidentes ocurridos en los centros del trabajo.
El titular de la STByDS, Omar Antonio Zavala Agúndez, consideró que este sistema es un esquema más hacia la modernización, la justicia y la transparencia en el sector laboral, que ayudará a las personas a hacer valer sus derechos y fortalecer el cumplimiento de la ley.
“A través de este proyecto, la autoridad laboral podrá actuar de manera más ágil y oportuna, iniciando inspecciones y procedimientos que contribuyan a corregir irregularidades, prevenir riesgos y salvaguardar la integridad de las personas”, detalló.
En el SIQAL se podrán denunciar o reportar un accidente de trabajo desde cualquier dispositivo con acceso a internet; para ello, solo se necesita ingresar al sitio https://siqal.stps.gob.mx.
Zavala Agúndez indicó que este sistema ha sido diseñado con los más altos estándares de seguridad digital, garantizando la confidencialidad y el anonimato de las personas denunciantes, así como la protección integral de sus datos personales.
“El llamado a la ciudadanía en general a utilizar esta plataforma como un instrumento de mejora, de prevención y de diálogo con la autoridad”, puntualizó.
Con esta innovación digital, la Secretaría del Trabajo reafirma su compromiso con la protección de los derechos de las y los trabajadores, así como con la construcción de un entorno laboral más seguro, justo y transparente en Baja California Sur.
