En el marco del Encuentro Nacional con Autoridades Encargadas de la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, el Gobierno del Estado de Baja California Sur refrendó su firme compromiso de continuar trabajando en coordinación con los tres órdenes de gobierno y la sociedad civil, con el propósito de fortalecer la cultura del respeto a los derechos humanos de las personas, sin distinción de género, raza, condición social, preferencia sexual o profesión.
Así lo expresó la subsecretaria General de Gobierno, Claudia Elena Meza de la Toba, quien asistió a dicha reunión nacional encabezada por Arturo Medina Padilla, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, y que contó con la participación de representantes de las 32 entidades federativas del país.
Durante el encuentro, las instituciones federales y estatales reafirmaron la voluntad del Gobierno de la Cuarta Transformación de consolidar políticas públicas que garanticen el Estado de derecho, asegurando que las y los ciudadanos sean el centro de las acciones gubernamentales, cuyo objetivo principal es su bienestar.
Entre los temas abordados destacaron el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión, los estándares locales en materia de libertad de expresión y derechos humanos, así como la política pública implementada tanto a nivel nacional como local en esta materia. Estos temas fueron analizados a través de diversas mesas de trabajo.
“Estamos impulsando la consolidación de una cultura de respeto a los derechos humanos, pues son la base para vivir en paz, en armonía y dentro del marco del Estado de Derecho. Por ello, se promueven acciones y programas orientados a garantizar una vida digna para todas las personas, así como a contribuir a su desarrollo personal y social”, puntualizó Meza de la Toba.