Los Cabos, Baja California Sur.- Con el objetivo de avanzar en la regularización de terrenos en situación irregular, el presidente municipal de Los Cabos, Christian Agúndez Gómez firmó un convenio de colaboración con el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS). En el mismo acto se llevó a cabo la toma de protesta del Comité de Evaluación del Uso del Suelo.







“El objetivo es regularizar las tierras que se encuentran en situación irregular, muchas de las cuales están en posesión de familias o personas que únicamente requieren completar algunos trámites para poder obtener la legal propiedad de sus terrenos”, expresó.
En ese sentido, comentó que esta iniciativa también forma parte del apoyo al Programa Nacional de Vivienda; “estamos procurando apoyar en este sentido, ya que dicho programa, además de contemplar la construcción de viviendas, incluye la regularización de la tierra o predios, especialmente en la delegación de Cabo San Lucas, donde enfrentamos mayormente este tipo de problemáticas”, precisó el presidente municipal.
Por su parte, Crisantos Cebreros Favela, representante regional del INSUS en Baja California Sur, Sinaloa y Durango, destacó que este convenio forma parte del compromiso número 49 del Gobierno de México, encabezado por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo enfocado en garantizar certeza jurídica en los asentamientos humanos.
“Quiero felicitar al alcalde por la disposición, las facilidades otorgadas y al Cabildo que aprobó la firma de este convenio. Esto refleja la voluntad del municipio, del alcalde y de las y los regidores. Como consecuencia, se generarán beneficios directos para las personas en situación vulnerable que requieren certeza jurídica sobre su patrimonio”, afirmó Cebreros Favela.
Con la firma de este convenio, el Ayuntamiento de Los Cabos da un paso importante hacia el ordenamiento territorial y la justicia social, promoviendo acciones concretas que brindan seguridad jurídica a las familias cabeñas sobre el patrimonio que han construido con esfuerzo a lo largo de los años.