• “Basta de la apatía, la ineficacia y la falta de decisión para enfrentar este delito que golpea de manera inmisericorde a nuestra población”, expresó desde tribuna la abanderada de Acción Nacional.
• BCS sufre un alto número de personas desaparecidas, especialmente desde hace nueve años, donde La Paz ya superó a Los Cabos.
La Comisión de Puntos Constitucionales y de Justicia del Congreso del Estado, analiza desde ahora iniciativa con proyecto de decreto que propone una adición a la Constitución local, en materia de personas desaparecidas y no localizadas.
Presentada por la diputada Lupita Saldaña Cisneros, reconoce constitucionalmente, en el apartado de “derechos humanos y sus garantías” una serie de derechos humanos relacionados con este flagelo jurídico y social que deben ser expresamente establecidos, como son el derecho a no ser víctima de desaparición, sea forzada o cometida por particulares y a garantizar su búsqueda; establece obligaciones al Estado como adoptar todas las medidas apropiadas para proteger a las personas contra las desapariciones; establecer una política de prevención y atención contra la desaparición de sus habitantes.
“Basta de la apatía, la ineficacia y la falta de decisión para enfrentar este delito que golpea de manera inmisericorde a nuestra población”, expresó la abanderada de Acción Nacional, destacando que se requiere que las autoridades formulen, implementen y refuercen las estrategias que ayuden a prevenir, investigar y sancionar los casos.
Argumentó que, lamentablemente Baja California Sur también sufre un alto número de personas desaparecidas, especialmente desde hace nueve años y en el último año La Paz superó a Los Cabos.
Arguyó que, de acuerdo con las cifras de RED LUPA, en Baja California Sur el número de desaparecidos está aumentando de manera significativa del año 2022 al mes de mayo de 2025. En 2022 había 671 personas desaparecidas en el Estado; 925 en 2023 y 938 en 2024. Hasta el 16 de mayo de 2025 eran mil 048, de los cuales 883, el 84.26% son hombres y 163, el 15.55%, son mujeres.
La mayoría de las mujeres desaparecidas son jóvenes, entre 15 y 29 años, mientras que el 71% de las personas desaparecidas en general tienen entre 20 y 44 años y 46 tenían menos de 18 años, siendo la mayoría niñas; los casos comenzaron a ser registrados en la entidad a partir del 2004, que en 2016 aumentaron y no se han detenido, siendo 2021 y 2023 los años con la mayor cantidad de personas desaparecidas (2021 fue el de mayor número, con 106 personas que continúan desaparecidas).
“No debemos quedarnos al margen del clamor que surge de quienes buscan a sus familiares desaparecidos; hagámoslo por las y los sudcalifornianos, especialmente por quienes sufren a diario la ausencia, la incertidumbre y la carencia de información sobre el paradero de los suyos”, acotó desde tribuna Saldaña Cisneros.
Su propuesta, implica adicionar un nuevo artículo 20 Bis a la Constitución Política de Baja California Sur.