Los Cabos, Baja California Sur.- En un esfuerzo conjunto entre los tres niveles de gobierno, autoridades estatales y municipales llevaron a cabo un recorrido de supervisión por una de las zonas de mayor riesgo de inundación en San José del Cabo, con el objetivo de reforzar los trabajos de limpieza y desazolve en el cauce del arroyo que cruza por las colonias San José Viejo y Zacatal.
Durante esta jornada, el subsecretario de Protección Civil en el estado, Héctor Amparano Herrera, destacó que éste operativo forma parte de las acciones preventivas que se han venido consolidando desde el año pasado.



“Estamos trabajando coordinadamente para reforzar uno de los arroyos con mayor problemática, retirando obstáculos y estructuras que impiden el libre paso del agua, lo cual es clave para evitar encharcamientos y riesgos mayores en caso de presentarse una contingencia”, afirmó.
Por su parte, la IX regidora de Los Cabos, Marbella González Díaz, reconoció la importancia de esta obra para las y los habitantes de la zona.
“Este punto es uno de los más críticos durante las lluvias, ya que los escurrimientos naturales se obstruyen con tierra y arena, lo que ocasiona caos vial e incluso incomunicación. Esta intervención es preventiva y fundamental para mitigar los efectos negativos de la temporada de huracanes”, explicó.
A su vez, Samir Savín, representante del Gobierno de Baja California Sur, detalló que el programa de desazolve se implementa en toda la entidad como parte de la estrategia de protección civil encabezada por el gobernador Víctor Manuel Castro Cosío.
“Estamos reforzando los trabajos para garantizar el flujo natural del agua y evitar inundaciones, además de impedir que la basura acumulada en los arroyos termine contaminando nuestros mares. Es fundamental también contar con la colaboración de la ciudadanía para mantener limpios estos espacios”, expresó.
En representación del alcalde Christian Agúndez Gómez, el secretario general del Ayuntamiento de Los Cabos, Alberto Rentería Santana, enfatizó que estas acciones son parte del compromiso del gobierno municipal con la seguridad de la población.
“El presidente municipal nos ha instruido a sumar esfuerzos con la federación y el estado. Estamos aquí con personal de Protección Civil, Seguridad Pública, Ecología y otras áreas, retirando basura y realizando tareas que nos permitan prevenir situaciones de riesgo. La limpieza no solo es desazolve, también es cuidado del entorno y protección del Estero de San José”, comentó.
Finalmente, se reconoció la participación activa de elementos de las Fuerzas Armadas, Guardia Nacional y servidores públicos de los distintos órdenes de gobierno, quienes suman esfuerzos para proteger a las familias de Los Cabos durante esta temporada de lluvias y huracanes.