
La diferencia entre el ayer y el presente es simple, hoy en día la autoridad competente tiene clara la ruta para lograr tener más agua para las familias de Los Cabos y de manera particular las de Cabo San Lucas, donde se sufre más el déficit del vital líquido.
En Cabo San Lucas se sigue sufriendo de agua pero lo que se tiene que decir es que el vital líquido es un problema mundial y que en Los Cabos hay esfuerzos institucionales por resolver lo que no se ha hecho en décadas.
Es importante decir a los lectores que solo un 3,5% del agua de la Tierra es dulce, pero de este porcentaje, el 70% está congelada en glaciares y casquetes polares. El 30% restante se encuentra en el subsuelo, pozos o acuíferos. Solo el 1% del agua dulce de la Tierra discurre por las cuencas hidrográficas en forma de arroyos y ríos.
Otro dato interesante, y lo dicen los expertos, es que la tercera guerra mundial podría ser por agua, precisamente por la escasez que se sufre en todos los rincones del planeta.
Con ello estamos en condiciones de decir que la escases de agua no es privativo de Los Cabos, se sufre en todo el mundo.
Aunque en los foros se pide no politizar el recurso agua, es díficl evitarlo.
Y en estos últimos días quien lo ha puesto en la mesa de la discusión política es el diputado local Sergio Huerta Leggs.
Sí, el mismo que en la administración de Óscar Leggs fue designado coordinador de Trámites Delegacionales y responsable del programa “Agua para Todos con Sentido Humano”.
Cada dos semanas daban agua a familias de 49 colonias de Cabo San Lucas, según sus declaraciones cuando era parte del Gobierno “Con Sentido Humano” pero a decir verdad fue durante la administración del profesor Leggs cuando se agudizaron las quejas por falta de agua, los ciudadanos llegaron a denuncar que pasaban hasta 3 meses sin el vital líquido.
Otros ciudadanos más radicales llegaron a señalar que se lucraba con el agua, en lo político y en lo económico. Quien no simpatizaba con su proyecto era excluido del programa de entrega de agua, otros pagaban altas tarifas por el mismo.
Lo curioso en el anterior Gobierno es que se decía que se ponían en operación más pozos de agua pero el líquido seguía sin llegar a los ciudadanos.
Otros llegaron a señalar que los habían entregado a particulares, que hacían negocio con un recurso que es de la nación.
Al igual que ayer, hoy en día las familias de Cabo San Lucas siguen sufriendo la escases de agua pero la diferencia con el pasado inmediato es que la actual administración tiene clara la ruta para revertir tal situación.


Y de ello hay elementos de prueba:
1.- Trabajan para recepcionar con anticipación la primera planta desadaldora (el concesionario PROMAQUA la debe entregar en el 2027) y previa rehabilitación hacerla producir los 250 litros por segundo para lo que fue diseñada.
2.- Agilizan la construcción de la segunda planta desaladora y con el primer módulo que se espera a finales de año, comenzar a enviar el vital líquido a las familias que más sufren la escasez de agua.
3.- En este año 2025 a través de los programas federales del FAIS y Ramo 33 van a invertir 71 millones de pesos para mejorar las redes de distribución, cárcamos de rebombeo y con ello la entrega de agua en los domicilios.
4.- Van a invertir más de 90 millones de pesos para la construcción de la planta de tratamiento La Sonoreña II y con ello eliminar la PTAR de FONATUR que se encuentra sobresaturada en la recepción de aguas grises y contamina el estero josefino.
5.- Han logrado la autorización de la Comisión Nacional del Agua para conectar el pozo de El Tule al Acueducto y enviar más agua a las familias de Cabo San Lucas.
6.- Se ha establecido un programa de entrega de tinacos en asentamientos que no cuentan con agua entubada, para que a través de pipas puedan acceder al vital líquido.
7.- Sin lucro económico o político, se mantiene el programa permanente de entrega de agua en pipas a familias de colonias con escases o que carecen de red hidráulica.
8.- Pusieron en marcha el Manejo Integral de Gestión (MIG) para establecer obras y acciones que los hagan más eficiente en la extracción de agua, conducción y entrega, facturación y cobranza del servicio, porque el vital líquido más caro es el que no se tiene.
Lograr una eficiencia del 70%, es el gran reto con el MIG.
9.- Mantienen un programa permanente de cambio de medidores modernos para que los usuarios paguen sólo lo que consumen.
Y 10: Una reingeniería en las redes de distribución de Cabo San Lucas para hacer más eficiente la entrega del vital líquido en los hogares de las familias sanluquenses.


Resolver el problema del agua es un gran reto para las actuales autoridades, es complejo y a diferencia de otros problemas, es algo que no se puede resolver de la noche a la mañana, pero consideramos que tienen claro ( y lo están haciendo) de lo que se tiene que hacer para revertir el déficit y que con mayor frecuencia llegue el vital líquido a las familias sanlquenses que hoy en día siguen sufriendo la escasez.
Pero a decir verdad, los que menos tienen autoridad moral para hablar del tema son los que ya fueron gobierno y dejaron en peores condiciones la infraestructura del agua y que hoy en día es una de las consecuencias por las que familias de Cabo San Lucas sigan padeciendo del vital líquido.