En el marco del Día de la Maestra y el Maestro, la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) llevó a cabo una ceremonia para reconocer la trayectoria y compromiso de 71 docentes que han dedicado de 10 hasta los 45 años de servicio a la institución.
Durante el evento, se entregaron reconocimientos a profesoras y profesores de las distintas sedes universitarias que, con su vocación, entrega y pasión por la enseñanza, han contribuido de manera significativa a la formación de generaciones de estudiantes y al fortalecimiento de la calidad educativa que distingue a la UABCS.



Como Secretario General del Sindicato del Personal Académico por el Área de Ciencias Sociales y Humanidades, el Mtro. Eduardo Juárez León, dirigió un mensaje en el que destacó el papel fundamental que desempeñan las y los docentes en la vida universitaria.
Subrayó que su impacto en el estudiantado es incalculable, no sólo por los conocimientos que imparten, sino por la profunda responsabilidad que asumen al educar, formar y orientar.
El Mtro. Juárez León aseguró que ser docente no es únicamente transmitir contenidos de un plan de estudios, sino también inculcar valores, fomentar el pensamiento crítico y acompañar el desarrollo integral del alumnado. “Por eso, su dedicación inquebrantable merece la más alta estima”, expresó.
Por su parte, el rector de la UABCS, Dr. Dante Salgado González, reconoció que la grandeza de la universidad se construye todos los días gracias al esfuerzo de toda su comunidad, siendo el personal académico uno de sus pilares fundamentales.
“Hoy la universidad ha crecido de forma sostenida. Contamos con casi 52 programas educativos y una expansión territorial importante, con tres extensiones en Los Cabos y una más en Ciudad Insurgentes. Esto ha sido posible gracias a ustedes, al compromiso por mantener la excelencia académica como una meta constante en los hechos y resultados”.
Destacó que uno de los retos más grandes de la educación superior en el país es fortalecer al personal docente mediante la asignación de plazas definitivas, tema en el que la UABCS ha estado gestionando activamente ante las autoridades correspondientes.
Refirió que ser maestro o maestra implica una alta generosidad, entrega y pasión, características que se ven reflejadas en las aulas universitarias y en múltiples generaciones, por ello reiteró su gratitud institucional, el reconocimiento a esa labor constante, a veces silenciosa, pero siempre esencial; así como hizo el compromiso de seguir trabajando por dignificar la labor docente.