Ciudad de México, 07 de mayo de 2025.- Aún no llegamos a la mitad del año y los cambios económicos globales ya se han hecho notar. Ante este panorama, el gobierno mexicano ha implementado una estrategia para reforzar la economía local, al igual que lo han hecho otros países.
En tiempos retadores en lo económico también hay oportunidades. Este es el momento ideal para que todas aquellas empresas que operan en la informalidad consideren formalizarse. Al hacerlo, podrán incrementar sus ingresos, desarrollar mejores estrategias para enfrentar dificultades inflacionarias o arancelarias, y acceder a mayores beneficios.
Por eso, queremos darte algunos consejos para acercarte a la formalización de tu negocio, sin importar cuánto tiempo llevas operando ni el tamaño de tus ganancias.
¿Cómo formalizar tu empresa?
El SAT recomienda pasos muy concretos para llevar a cabo este proceso:
- Inscríbete en el RFC
Hazlo fácil y rápido con tu CURP, ya sea por internet en www.sat.gob.mx o acudiendo a una oficina del SAT.
- Elige tu régimen fiscal
Define bajo qué régimen vas a tributar:
Régimen de Incorporación Fiscal
Actividad Empresarial
Actividades Agrícolas, Ganaderas, Silvícolas y Pesqueras
También deberás obtener tu contraseña y tu firma electrónica para usar los servicios digitales del SAT.
- Expide comprobantes fiscales
Genera facturas electrónicas cada vez que vendas o compres un bien o servicio. Si tienes trabajadores, emite comprobantes de nómina por los pagos y retenciones que realices.
- Registra tus ingresos y gastos
Lleva un control claro de todas tus operaciones económicas. Puedes apoyarte en las herramientas que ofrece el SAT.
- Cumple con tus obligaciones fiscales
Declara y paga los impuestos correspondientes según tu régimen. Recuerda la periodicidad de las declaraciones: pueden ser mensuales, anuales o informativas.
- Actualiza tu información en el RFC
Si cambias de domicilio, giro o dejas de operar, informa al SAT. Puedes hacerlo en línea de forma sencilla.
Sin importar el tamaño de tu empresa, digitalizar tus procesos facilitará enormemente el cumplimiento de tus obligaciones fiscales. Para ello, puedes utilizar herramientas como el software COI de Siigo Aspel, que te ayuda a:
Tener tus finanzas en orden
Generar facturas
Cumplir con tu declaración
Consultar la situación fiscal de tus aliados
Obtener estadísticas clave para tomar mejores decisiones
No retrases más tu entrada al crecimiento y al emprendimiento formal. Recuerda que, según la Radiografía del Emprendimiento 2024 de ASEM y Siigo Aspel, las empresas formalizadas tienen un nivel de facturación promedio nueve veces más alto que aquellas sin figura legal. ¡Es una oportunidad única para cumplir tus sueños de la mano de tu negocio!