Fomentar hábitos de vida saludables para prevenir la obesidad, en consecuencia, evitar enfermedades crónico-degenerativas que resultan del exceso de peso corporal, es un objetivo de la Dirección de Educación Física de la Secretaría de Educación Pública (SEP), que atiende a más de 89 mil estudiantes de nivel básico, informó el titular de este departamento, Carlos Roberto Quintana Orozco.
Explicó que, como parte de la enseñanza integral de la asignatura, los 391 docentes y nueve asesores técnicos pedagógicos, con el apoyo de 24 supervisores y supervisoras, promueven la expresión corporal, la iniciación deportiva y el deporte escolar.
Quintana Orozco destacó que, por medio de la recreación escolar, docentes de la modalidad trabajan a contra turno o en horario extendido con más de 27 mil estudiantes de primaria de la entidad, quienes participan en disciplinas como el atletismo, fútbol, voleibol y basquetbol, entre otras. Estas actividades promueven en niñas y niños la salud personal y la socialización, la asimilación de valores y el buen comportamiento, así como un adecuado desarrollo de la personalidad y el trabajo en equipo.
Señaló que, además de la práctica del deporte en eventos masivos como las miniolimpiadas, la matrogimnasia y las rondas infantiles, se realizan de manera permanente en nivel preescolar actividades en las que es fundamental la participación de madres, padres de familia y tutores.
Agregó que en primaria y secundaria trabajan durante gran parte del ciclo en los Juegos Deportivos Escolares, que desde la etapa intramuros hasta la estatal cuentan con la participación de más de 30 mil estudiantes, y se ha dado continuidad a los Juegos Intersecundarios, que incluyen planteles de zonas rurales y urbanas.
El servidor público puntualizó que, adicionalmente, se han organizado torneos y eventos deportivos especiales en nivel medio superior y superior, con el objetivo de que las juventudes reconozcan el daño que ocasiona el consumo de las drogas.