Con el objetivo de liquidar conforme a la Ley a más de 1,500 trabajadores del XV Ayuntamiento de Los Cabos, este lunes el pleno del H. Cabildo aprobó de manera unánime el Fideicomiso de Saneamiento Financiero, instrumento que va a administrar los recursos extraordinarios que se recauden del Impuesto Sobre Bienes Inmuebles (ISABI).
Con el respaldo de los sectores empresariales la administración municipal que encabeza Christian Agúndez Gómez, en su Ley de Ingresos 2025, subió de 2 a 3 puntos el pago del ISABI, bajo el compromiso que el 1% extraordinario será utilizado exclusivamente para resolver los problemas laborales heredados.
Como se recordará la anterior administración incurrió en una abultada nómina que hoy en día le ocasiona problemas financieros al XV Ayuntamiento cabeño, por lo que con la creación del Fideicomiso de Saneamiento Financiero, responsable de administrar los ingresos extraordinarios del ISABI, se van a liquidar a más de 1,500 trabajadores que ingresaron en el trienio del profesor Óscar Leggs Castro.
En el Fideicomiso de Saneamiento Financiero, que este lunes fue aprobado de manera unánime por los integrantes del H. Cabildo de Los Cabos, tendrán participación integrantes del sector privado y del Ayuntamiento, por lo que de manera conjunta van a tomar las decisiones para pagar liquidaciones de trabajadores, adeudos con el ISSSTE, el SAT, FONACOT, laudos laborales, entre otros.

Es importante señalar que el Fideicomiso de Saneamiento Financiero tendrá una vigencia de 12 meses, el primero de enero del 2026 tendría su vencimiento, uno vez cumplidos los objetivos planteados.
De acuerdo con la Ley de Ingresos 2025 que fue aprobada por el Congreso de Baja California Sur en el presente ejercicio fiscal se pretenden recaudar a través del ISABI 1 mil 066 millones 883 mil 661 pesos