Los Cabos Portada

Logran reducción de 15 millones de pesos la nómina municipal; reconocimiento al trabajo de Tesorería

Los Cabos.- En los primeros 100 días del gobierno municipal se ha logrado reducir 15 millones de pesos mensuales la cargada nómina municipal que se recibió de herencia del pasado gobierno, así lo informó el alcalde Christian Agúndez Gómez, tras hacer un reconocimiento público al Tesorero Rigoberto Arce y a su equipo de tesorería por el esfuerzo que ha realizado para llegar a subsanar toda la administración en general.

En el marco de su Informe de 100 días, el munícipe cabeño informó que el gobierno pasado tenía una nómina de 3 mil 821 trabajadores y al finalizar la administración alcanzó los 5 mil 700 colaboradores, logrando con un gran esfuerzo, bajarla a 5 mil 395, también precisó que el gasto de combustible pasó de 97 millones a 53 millones de pesos.

“En la administración anterior se gastaron 43 millones de pesos en el arrendamiento de vehículos, aquí en este gobierno, lo que vamos a hacer es adquirir 120 unidades propias, no se van a realizar arrendamientos, todo lo que se adquiera va a quedar para la administración”, refirió Agúndez Gómez.

Durante su informe dio cuenta que recibió este gobierno una deuda por 3 mil 223 millones de pesos, tan solo en constructoras y obra pública por 369 millones; con proveedores de 1, 459 millones de pesos; con Issste y Fovissste de 255 y con el SAT de 297 millones de pesos.

Refirió que una situación nada fácil y en cuanto a la obra pública recalcó que encontraron alrededor de 92 contratos abiertos, en donde se tiene una clasificación con algunas características: algunas obras en las que se entregaron anticipo y no se realizó la obra, otras en las que se realizó el avance, se notificó el avance de la obra pero no se pagó, o viceversa, se pagó de más y la clasificación de la obra era menor.

En fin, abundó, fueron varios detalles encontrados en cuanto a la obra pública, además resaltó que se recibió también en buró de crédito por una deuda de 19 millones de pesos, por ello se recibió el gobierno en triple “C”, según la clasificación bancaria, sin embargo, gracias a las estrategias financieras que se han realizado, al momento ya se encuentra el municipio en B positivo.

También resaltó que se encontraba dentro del presupuesto, de los últimos tres meses ejercidos, un 77.6 por ciento, quedando solo 243 de los 1, 089 millones de pesos que estaban destinados para los últimos tres meses del año del 2024.

Así mismo mencionó que en los estados financieros recibieron hasta el mes de junio cuando debieron haber sido entregados los estados financieros hasta el mes de agosto; además los 7 meses anteriores llegaron a presentar inconsistencias y observaciones por parte de la Auditoría Superior del Estado (ASE).

Deja un comentario