Los Cabos Portada

Con Consejo de Participación Ciudadana buscan atender violencia y delitos en Los Cabos

Con el objetivo de atender de manera eficiente y focalizada los delitos de mayor incidencia en el destino turístico, este viernes quedó instalado el Consejo Municipal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, integrado por autoridades del Ayuntamiento, todos los consejos ciudadanos y autoridades educativas de Los Cabos.

                  Tras tomar protesta cada uno de los integrantes del Consejo Municipal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, se dio a conocer que el objetivo es trabajar de manera coordinada con las demás áreas del gobierno municipal, estatal y federal de forma transversal e interinstitucional, así como con la sociedad en su conjunto, en la prevención social de la violencia y las conductas antisociales.

                  De igual forma en  el fortalecimiento del tejido social, de los valores familiares y las buenas costumbres, en la cultura y en el deporte, en la prevención del consumo de drogas y alcohol, en la prevención de la violencia hacia las mujeres, niños y grupos vulnerables, así como en la prevención de accidentes y hechos de tránsito y sobre todo en la educación.

                  Durante el acto protocolario se eligió al regidor José Manuel Larumbe Pineda como el presidente del Consejo Municipal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, quien instó a los integrantes del mismo a trabajar de manera coordinada e interinstitucional para reducir e identificar a los generadores de violencia.

                  José Antonio Avilés, quien estuvo en representación del alcalde Christian Agúndez Gómez, sostuvo que con la instalación del Consejo “hoy damos un paso firme hacia el fortalecimiento  de nuestro tejido social, órgano que va a ser clave en la construcción de un entorno más seguro, inclusivo y equitativo para todos”.

                  “La violencia y la delincuencia no sólo afecta la seguridad del municipio, también erosiona la confianza entre los ciudadanos, limita las oportunidades de desarrollo y pone en riesgo el futuro  de las familias”.

                  En Los Cabos hemos enfrentado desafíos complejos pero también hemos demostrado que trabajando juntos podemos superarlos, dijo José Antonio Avilés que junto con el Secretario Técnico del Consejo Emmanuel Hernández, presidió la reunión del Consejo.

Recordó el representante del presidente municipal que el Consejo Municipal de Participación Ciudadana para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia es un acto de voluntad política  y social, que reconoce la necesidad de abordar las causas desde una perspectiva integral y preventiva, donde no solo  va a reaccionar a los problemas sino anticiparse a ellos, promoviendo una cultura de paz, diálogo y convivencia.

                  Este  Consejo donde convergen representantes del sector privado, de la sociedad civil organizada y de los tres niveles de Gobierno, tendrá como principal misión elaborar y evaluar estrategias que fomentes la cohesión social, la participación comunitaria y el acceso a oportunidades educativas, laborales y culturales.

                  Aparte de autoridades educativas y de consejos ciudadanos, estuvieron presentes el titular de Seguridad Pública Christopher López Monge, de Desarrollo Social Carlos Castro Ceseña, los regidores José Manuel Larumbe y Alberto Alvarado, el director de Administración de Seguridad Pública  Ángeles Ojeda de Jesús, el director municipal de la Policía Preventiva Edilberto Miramontes Gámez, la titular del Instituto Municipal de la Mujer María de Jesús Cruz Medina, entre otro servidores públicos del municipio.

Deja un comentario