La Paz.- La diputada local Karina Olivas Parra, integrante de la Comisión de Asuntos Fiscales y Administrativos, informó que ya presentaron su propuesta de ley de ingresos y presupuesto 2025 los ayuntamientos de Los Cabos, La Paz, Loreto y Comondú y este viernes lo hará el de Mulegé, reiterando que una de las principales preocupaciones de las administraciones municipales es la de mejorar su recaudación para el próximo ejercicio fiscal.
En el caso de Los Cabos, puntualizó la legisladora local que el tesorero Rigoberto Arce Martínez presentó un proyecto de recuperación financiera para el municipio de Los Cabos con un esfuerzo recaudatorio mayor, algunas estrategias fiscales y de ingresos que les permita una mayor recaudación aunado a que tiene el municipio cabeño un aumento alarmante de personal que heredó de la administración anterior y esto conlleva que tengan que hacer todo lo posible para poder sustentar y solventar las nóminas mensuales.
Ante esta situación, dijo, por parte del Congreso del Estado, una de las responsabilidades y obligaciones es ayudar a que los municipios sigan avanzando a través de reformas a la Ley de Hacienda para que a través de un marco jurídico les permita a ellos tener una mejora recaudatoria.
Refirió que el Ayuntamiento de Los Cabos tendrá que hacer un gran esfuerzo, porque además de la excesiva nómina, en el ejercicio 2024 el anterior Ayuntamiento no alcanzó la meta presupuestada de recaudación, hasta el cierre de octubre les faltaba un 4% para lograr los objetivos.
“Ello implica que tengan que hacer un trabajo doble o triple de recaudación, ante lo cual no tenemos duda de que el presidente municipal, Christian Agúndez Montaño podrá afrontar ese gran reto, tanto él y su Cabildo, así es que se tiene planteado junto con el sector empresarial y la base trabajadora y con la comunidad trabajar todos en conjunto porque Los Cabos hoy por hoy se merece que toda la ciudadanía se una en un plan emergente para sacarlo adelante”, planteó la diputada local.
En el caso del Ayuntamiento de La Paz, comentó que ha tenido finanzas sanas y equilibrio y confía que para el 2025 siga prevaleciendo el mismo panorama.
Mientras que en Comondú y Mulegé prevalece el mismo panorama de los rezagos históricos que enfrentan, lo cual es una situación que amerita apoyo para que realicen un mayor esfuerzo recaudatorio y puedan tener una mayor participación federal.
Una vez que todos los ayuntamientos cumplan con esta obligación fiscal, el Congreso tendrá 30 días para dictaminar todas las iniciativas de ley de ingresos, pero estimó que podrían aprobarse antes del 15 de diciembre, toda vez que concluye ese día el período extraordinario de sesiones, pero de ser necesario se convocaría a un período extraordinario.