- Durante su intercambio académico en Valencia, la alumna de la UAG adquirió valiosas experiencias clínicas y culturales, fortaleciendo su formación profesional en odontología
Tania Arévalo Gutiérrez, estudiante de la carrera de Cirujano Dentista en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), recientemente completó un intercambio académico en la Universidad de Valencia (UV), España.
Este programa de intercambio le permitió realizar prácticas clínicas en una de las instituciones más reconocidas en el campo de la odontología.
Durante su estancia en Valencia, la estudiante tuvo la oportunidad de trabajar en diversas clínicas universitarias, tanto en los programas de pregrado como de posgrado.
“Allá básicamente fueron prácticas, rotamos por diferentes clínicas. Los tratamientos y procedimientos que realizamos con los pacientes eran muy similares a los que llevamos en México”, comentó.
Crecer más allá del aula
Además de la formación académica, la experiencia personal fue muy significativa para ella. Estar en otro país le permitió desarrollarse a nivel profesional y personal, ya que se enfrentó a nuevos desafíos, como adaptarse a una cultura distinta y moverse en un entorno desconocido.
“Fue una experiencia muy enriquecedora en todos los aspectos. Aprendí a desenvolverme por completo sola, lo que me ayudará tanto en lo profesional como en lo personal”, agregó.
La alumna también destacó el aprendizaje en cuanto al trato a los pacientes y las diferencias en las especialidades odontológicas que encontró en España, algunas de las cuales no existen en México.
“Esta experiencia me ayudó mucho para tener una visión más clara sobre qué especialidad me apasiona”, mencionó.
Conoce más ciudades
Tania también aprovechó su estancia en Europa para viajar y conocer otras ciudades como Roma y Madrid, lo que enriqueció aún más su vivencia cultural.
Finalmente, la alumna animó a sus compañeros a aprovechar estas oportunidades y vivir un intercambio.
“No dejen pasar este tipo de experiencias. Son momentos que te permiten crecer académica y personalmente, además de abrirte la mente a nuevas posibilidades en tu carrera”,
Esta enriquecedora experiencia resalta la importancia de los intercambios académicos en la UAG, que no solo fomentan el crecimiento profesional, sino que también permiten a los estudiantes expandir sus horizontes y desarrollar una comprensión más profunda de la odontología a nivel global.