La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Baja California Sur logró la vinculación a proceso y la imposición de prisión preventiva en contra de Francisco “N” por su probable responsabilidad en el delito de homicidio en agravio de un hombre, ocurrido en Cabo San Lucas.
De acuerdo con la carpeta de investigación, los hechos ocurrieron la noche del 2 de septiembre del presente año, en sobre avenida Viznaga, entre las calles Palo Arco y Barco Varado, en la colonia Hojazen, cuando Francisco “N” agredió a la víctima tras una persecución que comenzó en las inmediaciones de las calles Barco Varado, De las Rosas y Playas.
Durante la confrontación, el imputado lanzó una piedra que impactó en la cabeza de la víctima, provocando que ésta se desvaneciera y cayera al suelo. Aprovechando esta situación, Francisco “N” continuó agrediéndolo con patadas, hasta que dos personas más intervinieron y lo separaron.
A consecuencia de la agresión, la víctima sufrió diversas lesiones que derivaron en un traumatismo craneoencefálico. Fue trasladado de urgencia a un hospital, donde, el 6 de septiembre, falleció a causa de las lesiones.
La PGJE, tras conocer los hechos, recabó pruebas suficientes para solicitar y obtener una orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada el 17 de septiembre por agentes de la Agencia Estatal de Investigación Criminal (AEIC).
En continuación de audiencia inicial, realizada el 23 de septiembre, el agente del Ministerio Público de la Unidad Especializada en Investigación en Homicidio Doloso presentó evidencias, testimonios y dictámenes periciales que acreditaban la posible responsabilidad de Francisco “N”.
Tras el análisis de los datos de prueba, el Juez de Control decidió vincular a proceso al imputado e imponer la medida cautelar de prisión preventiva justificada.
El Juez también otorgó un plazo de seis meses para el cierre de la investigación complementaria, que vence el 18 de marzo de 2025.