Cabo San Lucas.- La presidenta del Consejo Asesor del Área Natural Protegida (ANP) de Flora y Fauna de Cabo San Lucas, Yolanda Cortés, afirmó que en la Bahía del puerto sigue sin aplicarse el cobro del brazalete por 3 dólares a los turistas que acuden a disfrutar de los paseos en lancha hasta que el Gobierno del Estado autorice la creación de un fideicomiso para garantizar que lo que se recaude se regrese en vigilancia y apoyo al ANP.
Estableció que por ejemplo, esta ANP de Cabo San Lucas tiene asignado poco mas de 100 mil pesos de presupuesto anual y nada se aplica para mejoras de la bahía y la misma situación prevalece en todas las ANP en Baja California Sur.
Con respecto al brazalete, dijo que es un tema importante regular, porque será un dinero que se recabe y la ley es muy clara al señalar que estos montos deben utilizarse para las ANP, para su mantenimiento y conservación, porque generan economía con las visitas de los ciudadanos y tienen que regresarse en recursos para seguridad, protección, mejoras, señalamientos, para adquisición de embarcaciones para verificación, programas de capacitación, limpieza.
Pero qué es lo que pasa en realidad, abundó, cobran el dinero, una parte se entrega al SAT y la otra parte la gasta la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), en gasto corriente y en su propia operación y regresa un mínimo a cada parque.
Por eso la insistencia que se conforme un fideicomiso como el que existe para la pesca deportiva.
“Se busca que se conforme un fideicomiso estatal donde todas las ANP que están en Baja California Sur, que es el estado que más ANP tiene del país, el 42% de su territorio, por ende el gobierno del estatal no tiene dinero para mantenerlo porque no es su territorio, está declarado federal”.
Recalcó que la misma situación ocurre en todas las ANP de Baja California Sur, el gobierno federal tiene todos esos bienes naturales protegidos sin presupuesto, entonces están descuidados.
“Ya hemos presentado con el gobernador, Víctor Castro Cosío, 3 o 4 escritos solicitándole la integración del fideicomiso y en el Consejo Asesor de la bahía de Cabo San Lucas se acordó que se volverá a insistir en este tema hasta que el gobierno estatal de respuesta”, concluyó.