Esta mañana, durante la sesión del Consejo de Protección Civil encabezada por el presidente municipal Oscar Leggs Castro, se ofreció un informe positivo sobre la situación luego de la tormenta tropical Ileana. El presidente municipal indicó que la tormenta se ha alejado de las costas de Baja California Sur y actualmente ya no representa un riesgo para la entidad. El fenómeno meteorológico únicamente dejó lluvias, con un saldo blanco.
El alcalde Oscar Leggs Castro destacó que el consejo permanecerá activado hasta la conclusión de la temporada de huracanes, el 30 de noviembre: “Después de las lluvias, vamos a hacer una evaluación y atender algunas situaciones que se pudieran presentar, pero, en resumen, tuvimos saldo blanco”, reiteró.
Durante la reunión se informó que las afectaciones por las lluvias fueron menores y que ya se está trabajando en la reparación de vialidades y otros servicios para restablecer la normalidad. Se puntualizó que la venta de alcohol y el comercio en general se han restablecido. Además, el servicio de transporte público se regularizará a lo largo de este sábado.
El personal de la Dirección de Servicios Públicos comenzó de manera temprana con los trabajos de raspado de calles, desazolve y retiro de ramas y basura para agilizar la recuperación.
Finalmente, se destacó que se abrieron 17 refugios temporales tras el paso de la tormenta, con un total de 197 personas albergadas; esta mañana, los refugios fueron desocupados, ya que las familias han regresado a sus viviendas.