Los Cabos.- El Consejero Político Estatal del PRI, Jesús Flores Romero, lamentó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó las impugnaciones del PRI, PAN, PRD y MC, así como los escritos de organizaciones civiles, dejando de lado que la integración de la Cámara de Diputados debe garantizar la pluralidad, “ya que la sobre representación erosiona los controles institucionales”.
La decisión estuvo dada por parte de 4 de los 5 integrantes del Tribunal Electoral, dándose la votación de la siguiente manera: Mónica Soto Fregoso, Felipe de la Mata, Felipe Alfredo Fuentes y Reyes Rodríguez Mondragón, a favor de la mayoría calificada de Morena y aliados y únicamente Janine M. Otálora, votó en contra.
Sostuvo Flores Romero que lo que afirmó Jazmin Otalora era irrefutable e irrebatible: “un voto no puede contar por mayoría relativa a un partido y aplicarse a otro partido”, poniendo en evidencia los riesgos de la repartición interna de votos dentro de coaliciones.” Situación que no se valoró por la mayoría de los integrantes del Tribunal electoral.
Por otro lado, con la “adquisición” de Morena de los dos senadores perredistas. “Queda demostrado en este lamentable y preocupante escenario político que estamos viviendo, que para algunos no es fácil mantener la congruencia cuando los intereses superan la ambición personal. Dejando de lado las de la mayoría de toda la población.”