San José del Cabo.- Ciudadanos por Los Cabos en su imagen y conservación cumplió con su objetivo de limpieza de camellones, poda de palmeras y riego de toda la vegetación en la zona turística josefina, labor que desarrollaron durante dos meses, gracias a un equipo altruista de vecinos de la localidad y empresarios, logrando reactivar toda esa zona abandonada durante 6 meses ante la desaparición de Fonatur.
Patricia Olachea, impulsora de proyecto, dio las gracias a todos los que se sumaron a esta labor, por su parte Margaretta Osullivan, dio lectura de todos los patrocinadores que hicieron posible este cambio de imagen a esta zona turística, entre ellos Servicios Públicos, Agua Potable, gobierno estatal y a todos los ciudadanos, concluyendo positivamente este proyecto y lo que continuará será rehabilitar el sistema de riego para que no decaiga esta zona.
“Ya quedó listo ésta primera etapa del proyecto para seguirse atendiendo, les doy las gracias a todos los que apoyaron que fueron para nosotros una esperanza porque realmente sin ustedes no hubiéramos podido lograr en dos meses que pudimos hacer muchísimo, les agradezco a todos haberse unido a este proyecto de ciudadanos unidos por Los Cabos”, resaltó la empresaria.
Víctor Ortegón Góngora, dio a conocer que se trabajó en 4 sectores del corredor turístico y carretera transpeninsular, que son: desde la ygriega, unidad deportiva hasta glorieta de Fonatur, el sector 1; el sector 2 el Palacio Municipal hasta tortuga bay, sector 3 Glorieta de Fonatur hasta Coral Baja y Paseo Malecón y el cuatro el Parque Las Palmas.
Mencionó que queda pendiente el sector 5 que abarca del Paseo Finisterra con Paseo Las misiones miso que quedó a cargo del gobierno del Estado, y se espera que pronto se lleven a cabo las acciones de limpieza y mejora.
Ortegón Góngora informó que se atendiendo 101 kilómetros líneales que multiplicados por tres porque son camellones laterales centrales, derecho e izquierdo, que fueron más de 3 kilómetros de área verde atendida y recuperada, sobre todo las palmeras guachingtonia, que es un ícono para los cabeños.
“Se podaron un total de 1, 441 palmeras en cuatro sectores, faltan 741 palmeras por podar que están en el sector 2 de Tortuga Bay donde era el Hotel Presidente hasta llegar a Palacio Municipal, bomberos se comprometió con toda esa zona el gobierno del estado con Carlos Castro, entonces prácticamente no llegamos a ese sector nosotros porque había un compromiso de que se iba a cumplir ese sector y nosotros nos abocamos a los otros 4 sectores”, refirió.
Reconoció que se contó para este proyecto con el apoyo de Servicios Públicos Municipales, se recolectaron, el número real multiplicado por 1.4 toneladas de basura, fueron más de 79 viajes,; “94 toneladas de basura logramos sacar de nuestro bonito corredor turístico; en el sistema de riego fueron 3.7 mil litros de agua para darle vida a estas plantas que lo requerían y se dieron un poco más de 271 viajes de pipa en capacidades de 12 mil y 16 mil litros.
Se informó durante el evento que la inversión que se destinó para este proyecto de mejora de la imagen de los camellones y áreas verdes de la zona turística sumó los 2.5 millones de pesos.
También agradecieron a la Guardia Nacional y Seguridad Pública que estuvieron apoyando con la seguridad al momento en que personal hacía la poda de palmeras y acciones de limpieza.