Los Cabos.- Deslaves, inundaciones, colapso de drenaje, más de tres percances automovilísticos y el congestionamiento en el tramo federal Cabo San Lucas-San José del Cabo, fue el saldo de las lluvias torrenciales que se suscitaron este martes desde muy temprano y en el transcurso del día y de la tarde en el municipio de Los Cabos, por los efectos de Fabio.
Elementos de Guardia Nacional, dieron a conocer que se retiraron a varias personas y surfistas de las playas, principalmente de Costa Azul que pese a la lluvia intensa seguían practicando el deporte y la gente paseando no obstante el alto oleaje.
En la zona hotelera de San José del Cabo, desde la zona del Solaris, hasta la glorieta del Cuerpo de Bomberos, había tramos inundados por la lluvia y en algunos tramos se colapsó el sistema de alcantarillado.
La zona donde se encuentra el elefante blanco de lo que fue el Hotel Presidente, se encuentra totalmente inundada y en total descuido y falto de mantenimiento, desde que desapareció Fonatur.
Una vez más el cruce de la calle Miguel Hidalgo y Coronado, en donde se ubica la clínica familiar del IMSS número 6 en el centro josefino no hubo paso por varias horas al contar con más de 1 metro de agua por lo que se observó más de cinco vehículos varados sin que sus propietarios pudieran salir del área inundada.
Más de 20 pacientes que acudieron a consulta fueron transportados en camionetas del IMSS para poder salir de la unidad médica y se suspendieron consultas al no haber paso hacia la clínica.
Seguridad Pública, reportó de igual forma inundación en la zona de la Avenida Centenario y Calle Morelos, el camino conocido como “Los Carrizales”, por lo que el tramo se volvió intransitable.
También el camino de “Las Antenas” en la zona de Monte Bello y Puerto Nuevo , registró corrida de agua lo que provocó atascamiento de los vehículos que circulaban por la zona.
La crecida del agua en tramos de la carretera federal, en la Ciudad Lineal, por la zona del Zacatal, el tránsito se volvió muy lento, al igual que pasando la Glorieta del Fonatur rumbo a Cabo San Lucas y también varias colonias del Puerto reportaron tráfico muy lento por la corrida del agua.
La dirección municipal de Protección Civil, hizo extensiva la invitación a la población de Los Cabos a extremar precauciones, porque de acuerdo al pronóstico seguirá lloviendo durante este martes y parte del miércoles.
Invitaron a los ciudadanos no acercarse a las playas y si no tienen necesidad de salir, permanecer en sus casas, para prevenir cualquier accidente.
En entrevista, el subdirector de Protección Civil Municipal, Jesús López, informó que estará ingresando nubosidad proveniente del estado de Sinaloa y algunas nubes por el fenómeno Fabio, se prevén que siga lloviendo hoy y mañana.
Explicó que el fenómeno de Carlota y Daniel el día de ayer se convirtieron en baja presión remanente y ya dejaron de representar riesgo para BCS, pero el pronóstico es ahora con Emilio y Fabio que están trasladándose de Oeste Noroeste, van paralelos, el fenómeno que se espera para este miércoles donde hay una fusión de los dos fenómenos donde el dominante absorbe al más débil que en este caso sería Emilia al degradarse un poco más Fabio lo va a absorber y va a ser un solo fenómeno.
Dijo que al intensificarse Emilia, va a haber más desprendimientos nubosos y va a generar lluvias, viento y oleaje como ha estado ocurriendo en este martes.
Recomendó a los ciudadanos, estén en alerta porque seguirán lloviendo y si no hay necesidad de salir que no salgan, no es un riesgo así, aquí en Los Cabos con dos horas de lluvia continua empiezan los escurrimientos naturales y hay que tener cuidado, sobre todo en el Vado Zacatal, el arroyo San Carlos por el Dreams.