Más de 70 personas llegarán a la próxima Legislatura por acción afirmativa
Preliminarmente, llegarían al Congreso 78 personas por acción afirmativa de persona indígena, afromexicana o afrodescendiente, con discapacidad, migrante o de la diversidad sexual, de las cuales 67 irían a la Cámara de Diputados y 11 al Senado.
Como parte de las acciones afirmativas ordenadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), llegarían al Congreso de la Unión un total de 78 personas indígenas, afromexicanas o afrodescendientes, con alguna discapacidad, migrante o de la diversidad sexual, según el proyecto de repartición de diputaciones y senadurías plurinominales del INE.
Las acciones afirmativas indicadas por la autoridad electoral exige que los partidos políticos postulen un mínimo de personas indígenas, afromexicanas o afrodescendientes, con discapacidad, de la diversidad sexual o mexicanos migrantes para ocupar curules y escaños del Congreso de la Unión.
La cantidad de diputados por acción afirmativa incrementó –de manera preliminar– en las últimas elecciones por sólo dos curules, ya que en 2021 llegaron a San Lázaro 65 personas, de las cuales 37 eran indígenas, 8 personas con discapacidad, 6 afromexicanas o afrodescendientes, 4 de la diversidad sexual, y 10 mexicanos migrantes y residentes en el extranjero.
Es la primera vez que esta disposición se implementa en el Senado de la República, aunque para la Cámara de Diputados ya en 2021 se consideraba este requisito.
En la Cámara alta habría 11 personas por acciones afirmativas, de las cuales siete son indígenas, dos afromexicanos o afrodescendientes, una persona de la diversidad sexual y una mexicana migrante o residente en el extranjero, pero ninguna persona con discapacidad.
Habrá más diputados indígenas, con discapacidad y de la comunidad LGBT+ que en 2021
De acuerdo con los lineamientos, cada partido tenía la obligación de postular a las candidaturas a diputación a al menos 34 personas indígenas, 4 afromexicanos, 8 con discapacidad, 3 de la comunidad LGBT+ y 5 migrantes o mexicanos residentes en el extranjero; y para el Senado a 5 indígenas, 1 afromexicano, 1 persona con discapacidad, 1 de la comunidad LGBT+ y 1 migrante o mexicano residente en el extranjero.
Este año en curso, las y los 67 diputados federales de acción afirmativa se repartirán de la siguiente manera: 42 indígenas, 9 personas con discapacidad, 5 afromexicanas o afrodescendientes, 5 de la diversidad sexual, y 6 mexicanos migrantes y residentes en el extranjero.
Esto significa un incremento de cinco personas indígenas, 1 con discapacidad y 1 de la diversidad sexual, mientras que hubo un menor número de personas que llegaron por acción afirmativa de afromexicana y persona migrante, con un decremento de 1 y 4 personas, respectivamente.
Morena y PVEM, con mayor número de legisladores por acción afirmativa
Todos los partidos nacionales, a excepción del PRD, obtuvieron al menos tres curules por acción afirmativa, siendo el de menor número el PRI con 3. En cambio, para el Senado sólo tres partidos postularon y ganaron con candidatos pertenecientes a grupos históricamente vulnerados: Morena, PRI y PVEM.
De manera preliminar, el partido con mayor número de candidaturas electas por acción afirmativa fue Morena, que además es la agrupación que mayor representación tendrá en el Congreso a partir de septiembre debido a la votación que obtuvo a nivel nacional.
Las bancadas parlamentarias del partido oficialista contaría con 40 personas por acciones afirmativas, de las cuales 8 serían senadores y el resto diputados.
Entre los candidatos seleccionados se encuentran figuras que han sido cuestionadas por probablemente usurpar espacios de grupos vulnerados, tales como Julia Arcelia Olguin Serna, diputada de Mayoría Relativa de Zacatecas que se postuló como afromexicana, pero no cuenta con algún indicio de tener una trayectoria de activista o representante en este rubro en su currículum.
Algunos de los candidatos de varios partidos –como Morena, PVEM y el PRI– han sido acusados de usurpar candidaturas sin pertenecer o haber apoyado previamente a las comunidades que representarían, como es el caso del priista Rolando Rodrigo Zapata Bello y la morenista Alma Anahí González.