San José del Cabo, BCS. – La mañana de este sábado el dirigente nacional de la CROC Isaías González Cuevas, acompañado de la directora del ITES Los Cabos, Tamara Montalvo, encabezó una jornada de limpieza en el arroyo El Zacatal y con ello evitar que al menos 240 toneladas de desechos sólidos contaminen el medio ambiente y los litorales de la cabecera municipal.
Desde las 07.00 de la mañana las brigadas de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) se apostaron en el arroyo El Zacatal para retirar basura doméstica, neumáticos, plásticos, ramas, cacharros y otros desechos que afean la zona y contaminan el subsuelo, el medio ambiente y el fondo marino de San José del Cabo.
Con el apoyo de 20 camiones de volteo y tres retroexcavadoras procedieron a recolectar la basura y trasladarla al basurero municipal de Palo Escopeta para su correcto tratamiento. Asimismo se dieron a la tarea de colocar letreros con los teléfonos donde pueden denunciar a todos aquellos particulares que utilizan el arroyo como basurero clandestino.
El dirigente nacional de la CROC, acompañado por trabajadores de las diversas empresas donde tienen la firma del contrato colectivo, así como del Comisionado Especial en San José del Cabo, Francisco Javier Vargas, destacó que dichas tareas se vienen realizando en coordinación con el Ayuntamiento de Los Cabos y el Gobierno encabezado por Víctor Castro Cosío.
Pese a las condiciones climáticas, las brigadas croquistas trabajaron con rastrillos, palas, picos y otras herramientas para recolectar las más de 240 toneladas de basura doméstica, plásticos, neumáticos, ramas y cacharros.
A las familias aledañas al arroyo El Zacatal se les hizo un exhorto de que denuncien a los particulares que utilizan el arroyo como basurero clandestino, así como cuidar su propio lugar donde viven, pues la basura acumulada no solo representa un riesgo para las vidas humadas por la crecida de los arroyos, sino que además que generan contaminación en el estero de San José del Cabo y en el fondo marino de la localidad.