Los Cabos.- Aún no hay fecha para recuperar la sede del Servicio de Atención Tributaria (SAT) en Los Cabos, se ha intentado por la importancia económica que reviste este destino turístico, pero no ha sido posible por el tema económico y otras circunstancias, así lo informó la Administradora Desconcentrada de Servicios al Contribuyente de Baja California Sur, Deicy Gladis Castillo Rodríguez, quien estuvo en el municipio para disertar la conferencia “Cultura Contributiva”.
Explicó que antes en CSL se tenía la sede pero desde el 2018 se convirtió en un módulo que depende de la sede ubicada en la ciudad de La Paz.
“En el 2018 hubo una reestructura, situaciones económicas país pandemia y se decidió centralizar muchas oficinas en todo el país anteriormente la paz era una sede los cabos era otra cede, se centralizó en una sola y entonces al ser la capital la paz se decidió que se quedara allá la sede, la administración de Los Cabos pasa a ser un módulo que pertenece a la sede ese fue por una estrategia que hicieron por un tema de presupuesto”.
Dijo que se han hecho los estudios para recupera la sede CSL, pero hasta el momento no ha sido posible.
“Se han hecho estudios para ver si es factible, la verdad no depende de nosotros de manera local porque esto pasó en muchas oficinas de todo el país entonces lo que hemos trabajado mucho es por inyectarle personal a las oficinas de Cabo San Lucas para que el contribuyente tenga mayor oportunidad de asistencia”.
Reconoció la entrevistada que hay muchas quejas o inquietudes de los contribuyentes en Los Cabos que piden se retome el servicio que había antes, sin embargo citó que se ha puesto en marcha el servicio virtual para evitar las largas filas en las oficinas del SAT en CSL.
Refirió que anteriormente había un hito de que las filas para sacar una cita tardaba 6 meses, ahorita ya no es así, en la sede La Paz incluso encuentras citas para el mismo día, en Los Cabos la demanda es mucho mayor aquí tardar hasta dos semanas por eso ofrecemos servicios virtuales para evitar que tengas que formar una fila en oficinas.
Finalmente indicó que el no contar con una sede en el puerto no ha generado problemas como que aumente la evasión fiscal o que las empresas no cumplan, porque hacen presencia de manera remota para estar siempre presentes.
El padrón pertenece al estado y no hay ese riesgo de evasión fiscal, las empresas o contribuyentes físicos tienen opciones para acercarse al SAT y el medio de contacto es el buzón tributario.