San José del Cabo.- La Cámara Nacional de la Industria de la Transformacíón (Canacintra) es el organismo que representa al sector industrial de México que tiene como objetivo fomentar la competitividad y productividad de las empresas apoyando para que se mantengan en constante actualización y se conviertan en agentes innovadores socialmente responsables por su cobertura representatividad e infraestructura.
Afirmó lo anterior Gilberto Ramos Aladro, presidente de Canacintra Los Cabos en el marco de la conferencia “La Cultura Contributiva 2024” que se presentó en el marco de la colaboración con ITES Los Cabos, a cargo esta ponencia de la licenciada Deyci Gladis Castillo Rodríguez, Administradora Desconcentrada del Servicios al Contribuyente de Baja California Sur.
Al dar la bienvenida al presídium y asistentes al evento, celebrado en el auditorio del Tecnológico de Los Cabos, Gilberto Ramos Aladro, afirmó que la Canacintra es la cámara más grande e importante de toda Latinoamérica.
Compartió que el porcentaje más alto del pago de impuestos viene de las pequeñas y medianas industrias y de acuerdo a datos del SAT, la recaudación tributaria acumulada al cierre del 2023 alcanzó 4 billones y medio de pesos lo que representa un crecimiento del 12 por ciento en 2022. Mientras que en los primeros 4 meses del 2024 tuvo un crecimiento de 5.5 por ciento a comparación del ejercicio 2023.
Al dar un mensaje, el contador público certificado, Esteban Solano Reséndiz, vicepresidente del Instituto Mexicano de Contadores Públicos de Los Cabos, a nombre del Colegio y del Instituto del Noroeste de CP y del propio Instituto Nacional de Contadores Públicos agradeció la invitación de Canacintra Los Cabos para participar en tan importante evento, “gracias por acercarse a los colegios, cámaras, nosotros también como institución consideramos que somos coadyuvantes en esa relación entre el empresario que es el contribuyente y nosotros como profesionistas, estamos muy relacionados con el tema de la contabilidad y el cumplimiento de las obligaciones fiscales”, refirió.
Destacó que el Instituto recién cumplió cien años, es un instituto con mucha trayectoria muy sólido y sobre todo ”somos de hecho a nivel nacional y Latinoamérica generadores de las reglas contables que siguen las empresas y coadyuvantes en el cumplimiento de obligaciones fiscales, también cumplimos a través de nuestros agremiados con el código de ética profesional entonces somos un muy buen aliado un aliado estratégico con las autoridades”, resaltó.
“Hoy sabemos los retos que tiene nuestro país que vive hoy en su mayor parte de los impuestos y es muy importante que la autoridad nos venga a informar cuales son los planes que es lo que sigue para los empresarios, para los pagadores de impuestos”.
Por su parte, Rubén Cota Manríquez director de Planeacíón y Vinculación del ITES Los Cabos agradeció a Gilberto Ramos Aladro la iniciativa, de traer esta magna conferencia a Los Cabos, destacando que la colaboración entre el Tecnológico y la Cámara es con el fin de que tanto a nuestro estado, municipio como al país estén mejor.
Resaltó la importancia de empezar a trabajar como una sociedad organizada que colabora para el crecimiento de los demás y el conocimiento que las universidades, “ que es donde nosotros nos encargamos de brindarles el conocimiento a los estudiantes que ya hoy por hoy son ciudadanos que deben de estar ya con el chip de que estamos construyendo una sociedad del conocimiento y que quiere decir esto, que en el centro de todas nuestras aspiraciones debe estar el ser humano”.
Abundó que el ser humano se tiene que desarrollar a través de muchos aspectos importantes en la vida espiritual, física, mental pero para el tema que nos ocupa hoy que es el tema empresarial tener el conocimiento de las reglas que se tienen que dar para la contribución de los impuestos es muy importante para un mejor país.
La licenciada Deyci Gladis Castillo Rodríguez y el Subadministrador licenciado, Gilberto Campos Gameros, dieron una amplia explicación de los objetivos, metas y logros del área de Servicios al Contribuyente del SAT, o sea que son la cara que ven los contribuyentes pero hay muchas áreas más que son auditoría, recaudación, jurídica, servicios.
Así mismo dio respuesta a una serie de dudas, comentarios y solicitudes por parte de los contribuyentes del municipio de Los Cabos, destacando que es importante saber esta parte de cultura contributiva que es una obligación para todos pero también hay mucho desconocimiento de cómo se da, en donde se origina el temor, aquí hay de dos o vienen enojados o con miedo pero nadie va contento al SAT.
Por lo complejo que son los trámites, la realidad incluso hasta para los que trabajan en el SAT, “nos toca ser los malos de la película”, el área fiscalizadora, que va a decir que se necesita para cumplir con las obligaciones, pero la intención del SAT es ayudar, orientar a los contribuyentes de cómo cumplir de una forma ordenada, en tiempo y en forma, para evitarle problemas a los contribuyentes.