San José del Cabo.- El mayor problema de los emprendedores es creer que la materia fiscal y financiera se tiene que iniciar cuando ya el negocio es exitoso y es al revés y es uno de los problemas más frecuentes que presentan los que van iniciando su negocio y que muchas veces es la causa de los cierres de los establecimientos, así lo informó Hans Abraham Vázquez Valdéz, delegado federal de la Procuraduría de la Defensa del Contribuyente en Baja California Sur, invitado del Grupo Madrugadores de Los Cabos.
“Un negocio va a ser exitoso cuando contemplamos el tema fiscal y financiero y es ahí que si tenemos las bases sólidas vamos a poder crecer como empresario, Prodecon a través de sus pláticas y talleres donde les enseñamos y conocen los regímenes fiscales aprenden a facturar, conocen sus derechos y sobre todo aprenden que en una institución que al inicio en el tema de aprendizaje se puede asesorar como persona física desde presentar sus declaraciones y devoluciones de impuestos sin a lo mejor la necesidad que en ese momento gastes en un contador y un abogado”.
Sin embargo, recalcó, es por eso que se deja para un después el tema fiscal y financiero pero se ofrecen cursos y talleres donde tratan de capacitar, empoderar y dar las herramientas a los emprendedores para que en este lapso de curva de emprendimiento sean exitosos.
Con respecto al problema de la evasión fiscal, mencionó que ha disminuido porque en Baja California Sur está creciendo la cultura contributiva.
En el estado se ha venido combatiendo la evasión fiscal, existen contribuyentes que tienen el cuidado de no caer en estas malas prácticas de evasión fiscal, el año pasado detectamos esquemas inviables. donde se ve afectado el propio contribuyente, le dicen: “tanto la PTU o ciertos ingresos te las voy a poner en una bolsa para tu retiro” y el cual no cumple con los requisitos como mal son esquemas de evasión y alusión de impuestos.
“Afortunadamente Baja California Sur está creciendo en la cultura contributiva y si hemos detectado un avance significativo desde reconocer los derechos de los pagadores de impuestos, las altas de trabajadores, es un camino grande que se tiene que hacer pero se va avanzando por buen camino”, concluyó.