Los Cabos.- Hasta en un 40 por ciento cayó el pago de las utilidades a los trabajadores en el municipio de Los Cabos en este 2024 por varias razones, una de ellas el “súper peso”, que ha restado competitividad a las empresas, así como a las elecciones presidenciales en los Estados Unidos, lo que ha desmotivado a los turistas americanos a viajar a Los Cabos.
Confirmaron lo anterior los sindicatos de la CROC, CTM y COR, tras reconocer que esta situación afectó a miles de trabajadores en el municipio de Los Cabos, principalmente del área turística, negocios y del sector de la construcción.
Amadeo Murillo, dirigente estatal de la CTM, reconoció que desafortunadamente se vive una temporada mala y hay que agregarle el proceso de elecciones en EU que tiene un poco amarrado el tema del flujo de turistas principalmente hacia Los Cabos.
“En la revisión que realiza el sindicato nos pudimos dar cuenta que hay algunos hoteles que reportaron cero ganancias, lo que repercutió en la caída de las utilidades a los trabajadores en este año hasta en un 40 por ciento”, resaltó el líder cetemista.
Por su parte, Francisco Javier Vargas, delegado especial de la CROC en San José del Cabo, comentó que las empresas pagaron al cien por ciento sus utilidades conforme a lo que marca la ley, sin embargo, se notó una disminución con referencia al año pasado, en algunos casos hasta del 50 por ciento, pero en su mayoría llegaron a acuerdos y se logró que además de las utilidades se otorgara una compensación a los trabajadores.
“Sobre las causas, las empresas refieren al tema del tipo de cambio y a la actividad económica que se vivió una baja en el turismo, finalmente empresas hacen sus mecanismos para que conforme a la ley deducir lo máximo posible. por eso fue que se pidió que se diera un bono compensatorio para la mayoría de trabajadores”, refirió.
Adrián Mendoza López, secretario general de la COR en el estado, dijo que efectivamente hubo un a caída fuerte en el pago de utilidades por la baja de negocio en las empresas, por el fenómeno del “súper peso” ha habido menos turismo y menos entrada de dinero y por ende menores ganancias a las compañías.
“Ha habido menos compras, menos gastos, el turista ha venido menos porque no le rinde tanto el dinero por el super peso, sin embargo, ya empieza la subida del dólar. También afecta un poco el que los Estados Unidos están en proceso de elecciones que terminan en noviembre, esta próxima temporada de octubre a mayo junio del año que entra esperamos que esté mucho mejor, va a recuperarse un poco más la llegada del turismo a Los Cabos y a Baja California Sur”.
Los tres dirigentes sindicales coincidieron en señalar que afortunadamente han llegado a acuerdos con las empresas para perjudicar lo menos posible a los trabajadores, que si resintieron el impacto de la caída de utilidades generando molestia, pero esto no ha derivado en un clima laboral adverso, porque se está observando que ya empieza a reactivarse la economía por la llegada de más visitantes.