La elección de 2024 ha dejado a los partidos de oposición prácticamente sin representación en 17 estados, donde Morena, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) se llevaron todos los distritos federales. Además, el oficialismo ganó en 30 de las 32 entidades en la elección para el Senado de la República. Los datos preliminares del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) indican que Morena, PVEM y PT obtuvieron 256 de las 300 diputaciones federales de Mayoría Relativa, 60 senadurías de Mayoría y cuatro de primera minoría.
Este resultado asegura que, incluso sin contar las curules y escaños de Representación Proporcional, Morena y sus aliados tendrán la mayoría absoluta en la próxima legislatura, que se instala en septiembre. Esto les da el control suficiente para aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación y leyes secundarias sin necesidad de negociar con la oposición. Según los Conteos Rápidos del Instituto Nacional Electoral (INE), la coalición oficialista alcanzaría entre 346 y 380 diputados, superando la mayoría calificada necesaria de 334 diputados.
En el Senado, aunque Morena y aliados no alcanzarán las dos terceras partes necesarias para reformas constitucionales, como ocurrió en 2018, se estima que lograrán entre 76 y 88 senadores. Una proyección de la Secretaría de Gobernación sugiere que la coalición oficialista podría obtener 82 escaños, quedándose a solo tres de la mayoría calificada de 85.
En detalle, los datos del PREP revelan que los candidatos de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” ganaron en 219 distritos y los postulados únicamente por Morena en 37, totalizando 256 distritos. En 17 estados, la coalición ganó todos los distritos: Baja California, Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Zacatecas, Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla, Tlaxcala y Colima.
Por su parte, la oposición logró ganar 40 distritos en coalición y el PAN en solitario consiguió tres distritos en Guanajuato. El PRD y Movimiento Ciudadano no lograron ganar ningún distrito. Sin embargo, una candidata independiente, Araceli Mendoza Arias, perfilaba el triunfo en el distrito 9 de Michoacán, con cabecera en Uruapan, tras una reñida contienda.
En cuanto al Senado, los datos del PREP indican que Morena ganó en 10 estados, obteniendo 20 escaños, mientras que los candidatos de “Sigamos Haciendo Historia” ganaron en 19 estados, sumando 38 escaños. El Partido Verde ganó en San Luis Potosí, asegurando dos senadurías de Mayoría Relativa.
Con estas victorias, la coalición oficialista ocupará 60 escaños en el Senado. Además, Morena asegurará senadurías de primera minoría en Aguascalientes y Querétaro, donde quedó en segundo lugar. El PVEM también se llevará senadurías de primera minoría en Oaxaca y Chiapas, donde compitió por separado y quedó en segundo lugar.
El nuevo mapa del Senado muestra que Morena ganó en estados tradicionalmente gobernados por la oposición, arrebatando senadurías al PAN en Guanajuato, Chihuahua y Yucatán, y al PRI en Coahuila y Durango. En comparación con 2018, cuando Morena y sus aliados ganaron en 25 entidades, en 2024 se llevarán 30, consolidando aún más su poder en el Congreso de la Unión.